INAUGURADA LA NUEVA FÁBRICA DE PIENSOS TECA: UNA DE LAS MÁS MODERNAS DE EUROPA
Foto Chuty

Fe y coraje son los ingredientes que Teodoro Casado Rincón dice haber puesto en la construcción de la nueva fábrica de piensos Teca que hoy ha sido inaugurada en Trujillo por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y la alcaldesa de Trujillo, entre otras personalidades.
Se trata de una de las fábricas de piensos compuestos más modernas de Europa. «Es una fábrica innovadora, flexible y competitiva que minimiza los riesgos de contaminación y  garantiza el más alto nivel de seguridad alimentaria», aseguró el propietario en su intervención.
Previamente, su hija, Eva Casado, había dicho al respecto que las nuevas instalaciones habían sido fruto de 36 años de trabajo y de una ilusión y lucha constantes por parte de su padre, al tiempo que resaltó su vertiente humana como «una persona que siempre ha defendido y ha estado pendiente de sus trabajadores».
En este mismo sentido, se refirió el presidente de la Junta, para quien Teodoro Casado «es una consecuencia de su generación», ya que había dedicado toda su vida a este sector y había convertido este trabajo en su forma de vida. Asimismo, Fernández Vara dijo que «la empresa es y ha sido una prolongación de su familia y el éxito de cualquier empresa es imbatible cuando hay empatía mutua entre el jefe y los trabajadores y esto es una realidad en este caso concreto de Teca».
Por otra parte, Vara ensalzó el valor y la iniciativa de Casado al haber invertido 22 millones de euros en plena crisis, «y ha invertido en tecnologías avanzadas para incidir en la calidad y ser más competitivo». En esta línea, se refirió al sector ganadero, al que reclamó unidad como único modo para competir. «No se concibe que en la región haya 320 mataderos, porque son insostenibles: Es necesario buscar fórmulas que nos permitan sacar provecho a la dimensión para poder ser más competitivos al menor precio posible».
Finalmente, en su intervención el presidente de la Junta apreció «el valor, la generosidad, el esfuerzo y el sacrificio de Teodoro Casado durante sus más de 30 años de trabajo, como conceptos de altura en una sociedad en la que se están perdiendo estos valores» concluyó.

LA EMPRESA
La propietaria de estas instalaciones es Cate, S.A., una empresa familiar dedicada a la  fabricación y comercialización de piensos para animales de granja, multiespecie: vacuno, ovino, porcino, equino, aviar y cinegético, entre otros.
El origen de esta actividad hay que ubicarla en Zamarramala (Segovia) donde Teodoro Casado poseía una fábrica de piensos compuestos que ya comercializaba bajo la marca de Piensos Teca. En el año 1973 adquiere una pequeña fábrica de piensos en Trujillo y en ese momento empieza su actividad en Extremadura, construyendo una nueva fábrica a la que le suceden numerosas ampliaciones y mejoras, tanto productivas como tecnológicas.
Con el paso de los años, la instalación se va quedando obsoleta y con limitaciones de espacio, al estar localizada dentro del caso urbano, con lo que en el año 2000 comienza a gestarse el proyecto de una nueva instalación con la compra de una parcela de terreno con una superficie de 110.000 metros cuadrados, en el paraje denominado «Los Quintos de San Pedro», dentro del término municipal de Trujillo.

LA FÁBRICA
La nueva fábrica, para la que se llegaron a realizar hasta 8 versiones del proyecto, tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados y ha sido preciso urbanizar más de 40.000 metros cuadrados.
Las tecnologías aplicadas en su diseño permiten una mayor flexibilidad en los procesos de producción de piensos, los que lleva aparejado una mejora de la calidad y la reducción de los costes. Además de este objetivo primordial, las tecnologías introducidas también permiten reducir el esfuerzo físico de los trabajadores y mejorar las condicione de trabajo.
Sin lugar a dudas, es una de las más modernas de Europa, desde el punto de vista tecnológico, y la capacidad de producción es de 35 Toneladas a la hora (Tm./h), con un diseño tal que permite futuras ampliaciones de hasta 60 Tm./h  para lo que, únicamente sería necesaria sumar un equipo extra de molienda que ya está previsto.
El edificio principal consta de una batería de silos de almacenamiento y dosificación y líneas de adición de líquidos con una capacidad de almacenamiento de 12.500 Tm. Asimismo, posee una batería de silos de producto terminado con una capacidad total superior a las 4.000 Tm.
Dispone también de 5 básculas de dosificación y 7 prensas de granulación, así como dos líneas de envasado y paletizado, con almacenes para más de 1.000 Tm.
El complejo dispone de capacidad para la fabricación de piensos especiales, en fábrica anexa, cuyas instalaciones poseen unas características únicas en España y su propósito es evitar todo tipo de contaminaciones cruzadas.
El producto terminado se almacena en 4 silos de 80 Tm y la expedición de los piensos puede ser a granel o envasada.

CALIDAD Y LIMPIEZA
Los equipos instalados  aseguran una producción limpia, y sin emisiones al medio ambiente, al tiempo que cumplen rigurosamente toda la normativa sobre seguridad alimentaria.
Por otra parte, los controles de calidad desarrollados en los procesos de fabricación aseguran la calidad y uniformidad de todos sus productos, lo que deriva en una mejora notable de los rendimientos productivos del ganado.
Finalmente, cabe señalar que la empresa dispone ahora de medios óptimos para la realización de proyectos de I+D, así como para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los servicios tanto al ganadero como a las empresas paralelas.
Casado, tras a agradecer a todos los trabajadores de la empresa el esfuerzo invertido a lo largo de estos 36 años, afirmó su deseo de que esta nueva fábrica ayude a relanzar e impulsar la economía local y regional.

Inauguración TECA


Comments

Navegación