NUEVAS DEUDAS POR IMPORTE DE 120.000 EUROS SE SUMAN A LA DEUDA ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO
La concejala de Hacienda y primer teniente alcalde, Inés Rubio, insiste en el compromiso del nuevo equipo de gobierno de ser transparentes y de informar sobre la gestión del dinero público. Así, la aparición de nuevas deudas, cercanas a 120.00 euros, y el despropósito de todas ellas, “provocadas por la desidia, la dejadez y la falta de responsabilidad con los ciudadanos”, han obligado a la edil a comparecer nuevamente antes los medios de comunicación para reiterar al dificultad que están teniendo en poder cuantificar la “verdadera deuda económica” del Ayuntamiento.
Si hace una semana, daban a conocer la “deuda presupuestaria”, ahora la aparición de una deuda con Hacienda, ya en vía ejecutiva, hace presuponer la aparición de nuevas cantidades adeudadas, dado que se deben a problemas aún sin solucionar. En este caso, la deuda asciende a 89.000 euros, de los cuales 1.084 son por retenciones de IRPF realizadas por bajo de establecido legalmente; 330 euros por una indemnización; 7.774 euros por multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y 70.747 euros de una subvención del AEPSA concedida a la construcción de la primera fase de la Residencia de Mayores de Huertas de Ánimas que no llegó a construirse y cuyo dinero no aparece, es decir, se lo ha gastado el anterior equipo de gobierno y nadie sabe en qué. Como es lógico, la no devolución de ese dinero en el periodo voluntario ha generado unos intereses de demora de 7.796 euros, que se suman a la cantidad de principal; y una 1.263 euros , en otros conceptos.
En relación a esta subvención del AEPSA, lo más sangrante es no sólo la pérdida económica de esa cantidad, sino además, la falta de inversión. Lo cierto es que se concedieron 100.000 euros para la construcción de la primera fase de la Residencia de Mayores de Huertas, de los cuales sólo se justificaron -y a duras penas- 30.000 euros, con lo que el resto habría que devolverlo, porque las obras no se han ejecutado. Pero no sólo no se ha devuelto esa cantidad, sino que el dinero se ha gastado y ahora Hacienda grava esa cantidad con intereses de demora por un importe considerable. Este hecho ha sido calificado por Rubio como un “acto de falta de sensibildad total, por cuanto no se ha atendido un asunto de un enorme interés social y general, sino que se ha desaprovechado el dinero y se ha dejado de generar mano de obra”, dijo textualmente.

MULTA DE CHT
Por si todo lo anterior fuera poco, el Ayuntamiento acaba de recibir la notificación de cobro por vía ejecutiva de una multa de la CHT de 8.105 euros por vertidos de aguas fecales procedentes de la depuradora de La Albuera. Al parecer, las fugas de dicha depuradora han estado provocando estos vertidos que se han ido notificando por Confederación y al no haber sido respondidas dichas notificaciones, han desembocado en multas que ya están en vía ejecutiva. Del mismo modo, han recibido una resolución del Ministerio de Medio Ambiente por el que imponen una sanción al Ayuntamiento por un importe de 15.025 euros y una indemnización de 4.320 euros por incumplimiento de vertidos de aguas fecales y contaminación. Al respecto de esta cuestión, la concejala teme que en los próximas días continúen llegando nuevas multas y sanciones porque el problema no se solucionó y se ha seguido vertiendo y contaminando.
Por estas cuestiones, y porque han confirmado la existencia de numerosos expedientes que están sin certificar, por problemas que no se han solucionado y por tanto permanecen abiertos y sin poder recibir la dotación económica con la que están dotados. Uno de ellos, bastante significativo, es un expediente de la Consejería de Igualdad que continúa abierto y no pueden cobrar la cantidad de 150.000 euros destinada al mantenimiento de las guarderías municipales.
Ante esta situación, la primera reacción del gobierno municipal ha sido pactar con Hacienda los pagos por compensación de la participación en tributos, concepto por el que reciben mensualmente en torno a 124.000 euros y de los cuales detraerán 8.000 euros cada mes hasta satisfacer el total de la deuda.


Comments