EL AYUNTAMIENTO CEDE GRATUITAMENTE 15.000 METROS CUADRADOS PARA INSTALAR UN CENTRO DE RECOGIDA DE ESCOMBROS
- Será un centro de recogida y transferencia de residuos procedentes de la construcción y demolición que será gestionado por un consorcio denominado Medio XXI.

El Centro de Tratamiento de Residuos estará ubicado entre los polígonos industriales “La Dehesilla” y “Arroyo Caballo”, justo detrás de la empresa de desguace, y contará con una superficie de 15.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Trujillo cederá gratuitamente por un periodo de 25 años a un consorcio participado por la Diputación de Cáceres denominado Medio XXI.

25/06/2012
El problema de los vertidos de escombros por doquier y escombreras ilegales podría tocar a su fin en Trujillo y en otros muchos municipios con la puesta en marcha de esta planta pero no a cualquier precio. El pleno ha aprobado la cesión de una parcela de 15.000 metros cuadrados al consorcio Medio XXI de la Diputación de Cáceres para que que en este terreno se construya la infraestructura necesaria para la explotación del servicio de valorización y eliminación de los residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes del área sur de la provincia de Cáceres.
Esta acción forma parte del proyecto “Modelo Provincial de Gestión Sostenible de Recursos Naturales” de la Diputación de Cáceres, está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y los fondos FEDER.
Este terreno ha sido cedido gratuitamente por un periodo de 25 años a la Diputación Provincial de Cáceres, quien a su vez lo cederá al consorcio Medio XXI como titular de la explotación y tambien le exime del pago del impuesto del IBI durante este periodo.
Ahora sólo falta saber cual será el funcionamiento de dicha planta. Entre otras cuestiones, lso albañiles y constructores querrán saber si habrá que pagar por entregar escombros o si se exigirá algún tipo de control del origen del cascote, pues cabe señalar que la mayor parte de los escombros vertidos ilegalmente en callejas y caminos son procedentes de obras ilegales, es decir, que no poseen licencia de municipal de obras.
Medio XXI es un consorcio que con un sistema de funcionamiento mixto (público-privado) será el encargado de la gestión de recogida y tratamiento de este tipo de residuos. Está dedicado a la conservación y protección del medio natural actuando principalmente en dos ámbitos: la gestión del ciclo integral del agua y la gestión de los RCD.
El proyecto de la institución provincial pretende la eliminación de escombreras de los municipios de la zona, cuyos residuos procedentes de la construcción y la demolición serán transferidos a esta planta de acopio y que posteriormente una empresa concesionaria tratará adecuadamente y reciclará de manera conveniente todos aquellos que sean aprovechables.
Las escombreras ilegales se pueden contar tantas como municipios hay en la región y este plan responde a la demanda de los Ayuntamientos, que vienen insistiendo desde hace varios años en buscar una solución a los problemas de las escombreras municipales, tanto de grandes como de pequeñas obras.
Comments