EL AYUNTAMIENTO PEDIRÁ UN CREDITO PARA PAGAR LAS FACTURAS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS A PROVEEDORES LOCALES
- El pleno aprobó solicitar el ingreso de Trujillo en la Red de Juderías de España y ceder el cobro de las multas a la Diputación

02/11/2011

Hay facturas pendientes de pago a proveedores desde el año 2007 y la situación económica en que está el Ayuntamiento no le permite disponer de liquidez para hacer frente a las mismas. También el equipo de Gobierno es consciente de que el pago de esas facturas que debe el consistorio a comerciantes y pequeños negocios supondría una inyección en estos momentos de crisis que, incluso, en algunos casos podría impedir el cierre de algunos.
Con estos argumentos la concejala de hacienda Inés Rubio ha planteado al pleno la necesidad de suscribir un crédito ICO, especialmente diseñado para corporaciones locales, por importe de 146.700 euros para hacer frente a las facturas pendientes a fecha de 31 de abril de 2011. Será un crédito a cuatro años, la garantía es un porcentaje de la participación en los tributos del Estado y el interés será al 6,21 por ciento.

Los portavoces de los grupos han debatido sobre los criterios y preferencias que se han manejado para el pago de dichas facturas que Casero disipó al asegurar que han confeccionado un escrupuloso calendario de pagos en base a los criterios exigidos por la linea ICO para las facturas a liquidar. No obstante ha justificado la necesidad de recurrir a esta línea de crédito por “el problema estructural de falta de liquidez permanente que padece el Ayuntamiento de Trujillo pro el desfase existente entre los ingresos y los gastos, de modo que la prioridad es garantizar el pago de las nóminas y los seguros sociales de los trabajadores municipales”, comentó.

EL COBRO DE LAS MULTAS DE TRÁFICO
Otro cuestión aprobada por mayoría absoluta ha sido la cesión a la Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cáceres, la cual se quedará con un 35 por ciento del importe de la multa si se paga en periodo voluntario; un 50 por ciento del importe si se cobra en vía ejecutiva y el 100 por cien de las costas y recargos ejecutivos. Asimismo, los agentes de la policía local dispondrán de PDAs para formular la denuncia e instantáneamente serán emitidas.
La propuesta no agradó a los grupos de la oposición por considerar que “se están externalizando los servicios que no funcionan, en vez de intentar que funcionen” y aprovechar los ingresos que se pierden al ceder el servicio.
También criticaron PSOE e IU el hecho de que el equipo de Gobierno haya tenido que contratar a un consultora externa para realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por un importe, al parecer, superior a los 16.000 euros, “cuando era algo que se podía hacer hecho con el personal de la casa y sumando la buena voluntad de los sindicatos”, dijo Kin Paredes.
Para Acero, con la cesión del servicio de cobro de multas se pierde, además, la posibilidad de que el ciudadano apele personalmente en su favor contra la sanción. En otro momento del pleno, el portavoz de los socialistas urgió la necesidad de revisar la Ley de Haciendas Locales.
El alcalde respondió que sólo se trata de las multas de tráfico y no del resto de sanciones y afirmó que el ayuntamiento no pierde capacidad recaudatoria, sino todo lo contrario, ya que no dispone de un Negociado de Sanciones con personal cualificado que garantice la recaudación. Además confirmó que se iba a ceder por un año para poder contrastar los resultados.

RED DE JUDERÍAS
Todas las fuerzas están de acuerdo en que el ingreso de Trujillo en la Red de Juderías de España traería beneficios importantes de la ciudad y sería un motor de desarrollo y un acicate turístico de primer orden. Asimismo, su ingreso traería consigo una promoción extra de la ciudad en los circuitos de turismo judío y sefardita y la celebración de actividades propias organizadas por el ente asociativo.
Para ello, el ayuntamiento encargó un informe sobre el legado sefardí de Trujillo al cronista oficial de la ciudad, José Antonio Ramos, que será remitido junto con el acuerdo plenario de solicitud de adhesión a la Red de Juderías de España.
También es sabido que la Red de Juderías había declarado en diversos escenarios y ocasiones, su negativa a admitir mas ciudades y juderías en el seno de la organización por motivos de operatividad, pero el equipo de Gobierno confía en que aceptarán la adhesión de Trujillo a la vista del informe que ha elaborado el cronista y en el que se ponen de manifiesto los valores y las aportaciones de Trujillo a la cultura sefardita a lo largo de la historia.

OTRAS CUESTONES
Finalmente, en pleno ordinario del mes de noviembre se abordaron otras cuestiones, ya en el apartado de ruegos y preguntas, referidas al cierre de las guarderías por las tardes; a la situación del Embalse de Santa Lucía y el suministro de agua; el coste de la consultora externa que ha realizado la RTP; los detalles de la Oficina de Patrimonio recientemente abierta en la plaza Mayor, o la tardanza en la limpieza de la Casa de Cultura de Belén.





Comments