EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNOS PRESUPUESTOS “REALISTAS Y AUSTEROS” DE 8,5 MILLONES DE EUROS
- Los socialista presentaron una moción para la puesta en marcha de un Plan de Empleo por importe de 1 millón de euros sin marco legal

17/02/2012

“Son las mejores cuentas, dadas las circunstancias, porque reflejan unos ingresos realistas y ajustados, prudentes y no ponen en riesgo el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, este es el argumento que la concejala de Economía y Hacienda, Inés María Rubio, manejó para justificar un presupuesto que contempla casi 4 millones de euros que el último presupuesto que fue aprobado poo los socialistas en 2008 y con el que se había venido funcionando con prórrogas del mismo.

El Gobierno que preside Casero gastará en este año 2012 un total de 8. 547.237 euros, de los que más de un 88 por ciento irá destinado a personal y gastos corrientes, o lo que es lo mismo, a pagar la abultada nómina de 135 trabajadores, entre funcionario y laborales fijos a los que se sumarán un centenar de eventuales, y a pagar una abultada cantidad a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura (FCC), que se lleva casi la mitad del dinero destinado a gastos corrientes y con la que se mantiene una deuda de 1,2 millones de euros.
A la vista de estas cifras, tan sólo que queda un exangüe 19 por ciento para el resto de partidas: empleo, servicios sociales, infraestructuras, cultura o festejos, entre otras, y que, según Rubio, están ajustadas a la realidad y se basan en “gastar conforme a lo que se ingresa”, dijo.
De estas partidas, llaman la atención algunas como una de 150.000 euros destinada a gastos jurídicos, contenciosos y devolución de subvenciones, y también el moderado endeudamiento municipal, pues destina tan sólo un 0,87 por ciento del total al pago de intereses de operaciones financieras contraídas por el ayuntamiento y un 1,28 a la deuda financiera, es decir, a amortizar los prestamos contraídos con bancos y cajas. Precisamente ese fue el caballo de batalla manejado por los socialistas al proponer en una moción que se destine 1 millón de euros para la puesta en marcha de un Plan de Empleo, en base “a una operación de tesorería a largo plazo o un crédito bancario” por dicho importe, dado que el consistorio aún tienen margen de endeudamiento hasta un 30 por ciento.
Esta cuestión fue fulminantemente rebatida por Inés Rubio, quien argumentó que las operaciones de tesorería sólo se pueden plantear a un año y que los créditos bancarios solo se pueden pedir para inversiones y no para contrataciones, al tiempo que pidió al líder de los socialistas, Fernando Acero, que indicase de “dónde se iba a sacar el dinero para devolver el crédito”. Por su parte IU-SIEX invitó al PSOE a retirar la moción para estudiarla a fondo y poder ofrecer al equipo de gobierno una propuesta cerrada y perfilada.

AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO
La concejala delegada de Hacienda, que protagonizó una brillante intervención en la presentación y defensa de presupuesto y en el posterior debate, insistió en el carácter realista y austero de los presupuestos y advirtió de unas partidas de ingresos “prudentes y sin maquillar” y que no contemplan las inversiones en obras de infraestructura que otras Administraciones (Junta, Diputación o Gobierno central) lleven a cabo en la ciudad y que pagan ellas, lo que hace que las partidas de obras, como el arreglo de la Carretera de los Perales, no aparezcan en el presupuesto como ingresos.
Rubio explicó el aumento del nivel de ingresos, con un notable incremento en la participación en los Tributos del Estado y la modificación del IBI urbano, al tiempo que anunció la inminente revisión modulada de las ordenanzas fiscales con nuevos tipos impositivos. Asimismo, reiteró que las premisa de austeridad y control del gasto habían guiado la confección de los presupuestos y aludió al notable descenso que habían sufrido “las partidas que se pueden recortar” como son Cultura, Festejos, Primas y Seguros, teléfono, carburantes y gastos de protocolo.
Por otro lado, la concejala señaló destacó el montante de las partidas destinadas a la creación de empleo directo, con la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo, a la que han destinado 300.000 euros y a la que irán destinadas otras cantidades -“por ser un capítulo abierto”-, como los 133.000 euros procedentes de un convenio con Red Eléctrica Española y que se destinará al arreglo del entorno de la muralla; o el aumento de 245.000 euros en la partida dedicada a Infraestructuras (obras propias del Ayuntamiento), que permitirá contratar mano de obra procedente de la Bolsa de Empleo.
La concejala también explicó que no se había tocado la partida destinada a Servicios Sociales y que se había incrementado considerablemente al ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio, a lo que se suma la firma de un convenio con Cáritas por importe de 10.000 euros, y la creación de un Bono Social dotado con 6.000 euros para ayudar directamente a ciudadanos en situaciones difíciles.
Otras partidas reseñables son las destinadas a subvenciones de asociaciones culturales, deportivas y juveniles, y la procedente de Enajenación del Patrimonio municipal, aunque no dijo si se refería a un posible venta de propiedades muncicipales.

REACCIONES
Inés Rubio aseguró que eran unos presupuestos “austeros pero optimistas” y con escaso margen de maniobra, aunque con perspectivas de futuro porque su objetivo primordial ha sido el control de gasto y la amortización de la deuda y de la caótica situación generada en los 10 años de gobierno anterior. Es más, Alberto Casero dijo “ levantar un papel en este ayuntamiento es un auténtico regalito”, en clara alusión a los desaguisados de los anteriores equipos de gobierno. Aun así, la concejala pidió un guiño a la posición para dar el visto bueno a los presupuestos, que fueron votados en contra por el PSOE y la abstención de IU-SIEX, a quien se le admitieron las propuestas presentadas para los presupuestos.
Para el líder de los socialistas, Fernando Acero, estos eran unos presupuestos “tristes” que no generaban empleo ni riqueza. Dijo que “a grandes males, grandes soluciones” y propuso una moción que fue desestimada, tiempo que urgió a dar una respuesta urgente a los ciudadanos que no tienen trabajo y a las familias que lo están pasando mal.
Propuso recortar más los gastos corrientes, al tiempo que criticó el gasto destinado a la empresa que está realizando la Relación de Puestos de Trabajo municipal (RPT), el estudio para la ordenación del Tráfico, la remodelación de la página web del Ayuntamiento o la contratación del personal de confianza. Resaltó la ausencia de ayudas a la empresas y la desaparición de incentivos a la iniciativa joven, al tiempo que propuso una serie de medidas para ingresar más, como el cobro de impuestos a entidades financieras, y proveedores de luz electricidad, agua y gas; el alquiler de la plaza de toros, el cobro de aparcamientos urbanos o la creación de souvernirs con marca propia.
Para el concejal de IU-SIEX, los presupuestos eran “hiper realistas y carentes de magia”. En su opinión, podrían asumirse más riesgos por considerar que aun tienen margen de maniobra por el nivel de pasivo financiero y lamentó que tan sólo se destine un 6,88 por ciento del presupuesto a inversiones reales. Asimismo propuso, entre otras medidas, la revisión de las ordenanzas fiscales en base a la modulación, la puesta en valor de las callejas, senderos y vías pecuarias próximas a Trujillo como motor de desarrollo turístico; subvenciones para empleo estable y la exención de tasas para la apertura de nuevas empresas y la creación de Huertos Ecológicos en el Parque de San Lázaro, entre otras medidas, y que fueron admitidas por el equipo de gobierno.
Comments