EL DEBATE SOBRE LA VIABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 200 VIVIENDAS PONE DE MANIFIESTO LA URGENCIA DE UN PLAN GENERAL DE URBANISMO
- Izquierda Unida sospecha que pueda haber algún “movimiento especulativo” tras este proyecto que se inició en 2008 y se ha tardado 4 años en responder y uno más en llevar a pleno su viabilidad.

El gobierno municipal ha anunciado que antes de final de año saldrá a la licitación la redacción del Plan General de Urbanismo ante la presión de los grupos de la oposición en el debate sobre la viabilidad del proyecto presentado hace cinco años por la empresa Construcciones Miajadas, S.L. y que fue informado favorablemente por el anterior gobierno municipal socialista.

05/09/2012

La empresa constructora lleva 5 años pretendiendo construir 200 viviendas en el denominado “Sector 11” que se encuentra entre las traseras del Colegio de las Azules y la Carretera de Madrid. El proyecto se presentó en 2008 y ya entonces salieron a la luz los grandes problemas que acarrearía esta urbanización en el caso de salir adelante el proyecto.
Entre otras cuestiones, preocupaba que el número de viviendas a construir era excesivo en dicha superficie, lo cual iba a obligar a estrechar los viales y tambien que, justo por ahí, pasan los grandes ramales del abastecimiento de agua a la ciudad. Asimismo se exigía al constructor que hiciera un “carril bici” hasta el IES Francisco de Orellana y que asumiera la excavaciones arqueológicas de la zona.
A todas estas cuestiones, la empresa constructora aportó soluciones, alguna de las cuales “poco concisas” a juicio de la oposición, y hasta 2011, el arquitecto municipal no valoró positivamente el proyecto, pero, además, han tardado 11 meses en llevar a pleno la consulta de su viabilidad.
La demora en los plazos, junto a la actual situación de crisis que atraviesa el sector de inmobiliario, es lo que ha hecho sospechar a los grupos de oposición municipal la existencia de “maniobras especulativas” en torno a este proyecto, según afirmó el portavoz de IU, Kin Paredes.
En el mismo sentido, se pronunció el portavoz socialista, Fernando Acero, quien además se refirió a la existencia de más de 450 viviendas vacías en la ciudad y al fatal momento del sector de la construcción.
Con todo, se puso de manifiesto la urgencia de un Plan General de Urbanismo para la ciudad y hoy el alcalde ha anunciado la licitación para su redacción antes de que finalice el año.
No obstante, se aprobado la consulta de viabilidad del proyecto de la empresa Construcciones Miajadas, S.L. con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU.

Comments