LOS PROMOTORES DEL APARTAHOTEL Y CAMPO DE GOLF EN EL BERROCAL RECURREN EL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE CALIFICACIÓN URBANÍSTICA
- La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha archivado el expediente de calificación urbanística.

La empresa Cacerías del Álamo S.L., promotora del proyecto, alega que no le han sido comunicadas las alegaciones formuladas por la Asociación para la Conservación de Trujillo y por Ecologistas en Acción y que tampoco constan en el expediente administrativo, por lo que no han podido responder.

30/05/2012
Parecía que la empresa Cacería del Álamo S.L. había desistido de seguir adelante con el proyecto de construcción de un Apartahotel de Cuatro estrellas con 83 apartamentos y Campo de Golf en el Berrocal trujillano, justo al lado de la muralla por su fachada más occidental (Carretera de Cáceres). La empresa promotora había solicitado licencia de obras al ayuntamiento de Trujillo en agosto de 2010. Dicha licencia está supeditada de forma vinculante, entre otros, a dos informes: uno de Patrimonio (Cultura) y otro de Impacto Ambiental (Medio Ambiente). El informe de Patrimonio fue favorable, aunque incluía medidas correctoras, y el documento ambiental esta en trámite.
Ambos informes, a su vez, son vinculantes para la recalificación del terreno donde se pretende edificar el complejo hotelero y es competencia de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Extremadura, que es quien ha declarado la caducidad y el consiguiente archivo del expediente de recalificación urbanística.
Por su parte, la empresa en su recurso asegura que no ha podido responder a las alegaciones hechas al proyecto y que fueron presentadas por las asociaciones Conserva Trujillo y Ecologistas en Acción, por cuanto recurre la decisión de la Junta, quien tendrá que resolver el asunto en pocas fechas.
Lo que, desde luego, queda claro es que el proyecto no está, ni mucho menos, parado sino más bien a la espera de la respuesta a los informes sectoriales que se le han exigido al promotor y que ha solicitado a Medio Ambiente, Carreteras, Turismo, Confederación Hidrogŕafica del Tajo (CHT), Vías Pecuarias y Estructuras Agrarias (regadíos) por razón de la actividad y ubicación del proyecto. Algunos de estos informes ya han sido contestados y son favorables.
En última instancia, quedaría bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Trujillo la concesión de la Licencia Municipal de Obras, que tendría obligación de conceder si los informes antes mencionados resultaran favorables. Cabe tener en cuenta que el informe de Patrimonio, que está considerado como uno de los escollos más complicados de superar, es favorable.
El Ayuntamiento de Trujillo, por el momento, no se ha pronunciado al respecto de este proyecto ni este equipo de gobierno ha hecho pública su valoración. Asimismo se desconoce si el anterior gobierno municipal socialista dejó firmado algún compromiso con la empresa Cacería del Álamo S.L., que adquirió estos terrenos a un intermediario de Trujillo que, a su vez, medió con los anteriores alcaldes.
Tampoco se sabe cómo la empresa va poder responder a las alegaciones de Adenex, que denunciaba una supuesta ilegalidad en la falta de superficie para construir el complejo hotelero exigida por la Ley y que se había suplido con la suma de terrenos adquiridos en el Polígono Industrial de Trujillo.
Comments