SORPRENDEN AVILEÑA Y LIMOUSIN EN LA SUBASTA DE VACUNO QUE LOGRA VENDER UN 70 POR CIENTO DEL GANADO PRESENTADO
- El director de la subasta, José González, opina que Trujillo es mejor mercado de vacuno mientras que Zafra es de ovino y porcino

Desde hacía algunos años, la subasta de vacuno no daba tan buenos resultados como los cosechados en la subasta de vacuno de la feria Agroganadera de Trujillo, que logró colocar a un 70 por ciento de los ejemplares presentados. Aunque no empezó bien con Charolais y la mayoría de los ejemplares se adjudicaron en el precio de arranque, no ocurrió lo mismo con las razas Limousin y Avileña que sí registraron una puja moderada y algunos ejemplares de la ganadería de Pedro Herráiz (más conocida popularmente como la ganadería de la “R”) consiguieron subir notablemente el precio de arranque.

19/11/2011
A juicio del presidente de la mesa de subasta y director del programa de Producción Animal de la Junta de Extremadura, José González, el comportamiento de la Avileña en la subasta “ha sido increíble; mejor imposible para los tiempos que corren”.

El presidente de la subasta quien, por cierto, se ha despedido en Trujillo como director técnico de la feria tras 25 años por jubilación, cree que mientras la feria de Zafra capitaliza en las subastas las razas de ovino, la de Trujillo no tiene competencia en vacuno, dado que el 80 por ciento de los ganaderos cacereños son de vacuno “y nunca fallan en esta feria; no se puede hablar de fechas oportunas o inoportunas porque cuando acudían a esta subasta cerca de 1.500 cabezas de ganado vacuno selecto, se vendía todo y en el mes de noviembre, de ahí que no sea un buen argumento la fecha de celebración del certamen”, explicó. En este sentido González considera que estas cuestión debería ser debatida entre las partes implicadas: ganaderos, instituciones y asociaciones profesionales (APAs) para llegar a un consenso y tomar una decisión al respecto.
Se han subastado finalmente 90 animales, alguno de los cuales fueron retirados por los criadores, y se han adjudicado 64, lo que representa más del 70 por ciento del total. El presidente de la mesa ha afirmado que “la participación y los resultados muestran el compromiso de los ganaderos con Trujillo” y ha añadido que “hacía años que no se celebraba una subasta tan concurrida”. Por último, ha insistido en la “excepcional calidad de todos los animales adjudicados”, que han conseguido un remate total de 95.060 euros.
De la raza Limousin se han adjudicado 11 de los 12 machos presentados y el precio máximo que se ha llegado a alcanzar ha sido de 3.970 euros; el volumen de negocio generado ha rozado los 35.000 euros. El secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Limousin, Pedro Pozas, ha señalado que “el año ha sido muy bueno para esta raza y eso se ha notado en la subasta” y se ha mostrado satisfechos con los resultados obtenidos.
De la raza Charolais se han subastado 5 machos, de los que se han adjudicado dos; se ha pujado por los dos animales y uno de ellos ha alcanzado un precio de 3.090 euros. El remate en esta raza ha alcanzado los 5.730 euros.
De la raza Parda de Montaña se han subastado 10 hembras y 2 machos, y sólo una hembra ha quedado desierta y ha rematado con un total de 8.550 euros y de la Retinta 11 animales, 10 hembras y un macho, de los que se han adjudicado 7 hembras. El remate ha sido de 5.950 euros.
De Avileña-Negra Ibérica han salido a subasta 50 animales y se han adjudicado algo mas del 70 por ciento de los animales. Para Pedro Herráiz, secretario de la Asociación, el resultado ha sido “muy bueno en el marco actual en el que se encuentra inmerso el sector”, al tiempo que ha destacado que “algunos animales han llegado a alcanzar un precio muy bueno”. Uno de los machos subastados ha llegado a superar en 1.400 euros el precio de arranque. Se han adjudicado 33 de los 50 subastados.
Comments