MONAGO ACUSA A VARA DE COACCIONAR A UNA MÉDICO DE TRUJILLO PARA QUE NO FUERA EN LA LISTAS MUNICIPALES
La polémica está servida y va a terminar en los tribunales. El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, acusó días atrás, en declaraciones a la Cadena COPE, a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura de llamar por teléfono a una médica del Servicio Extremeño de Salud (SES), y de presionarla para que no fuera en una lista municipal del PP, y más concretamente en Trujillo.
A todo esto, el presidente de la Junta ha ordenado a los servicios jurídicos de la Junta que emprendan acciones civiles contra el líder regional del PP, una vez pasado el plazo de 48 horas para que este último rectificara las acusaciones de coacción vertidas contra su persona.
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, ha aclarado que  la acusación lanzada por Monago es «totalmente falsa, al tiempo que le invita a poder demostrarla. Asimismo cree que el PP se contradice cuando dicen que primero el destino de la llamada era una candidata local del PP en Plasencia y luego una médica de Trujillo, aunque los comités locales del PP en ambas ciudades han aclarado que ninguno de sus candidatos ha sido objeto de coacciones.
Por su parte, el secretario regional del PP de Extremadura, Fernando Manzano, en declaraciones a Europa Press ha insistido en que el presidente autonómico de su partido, José Antonio Monago, «no tiene nada que rectificar» sobre sus declaraciones relativas a la configuración de listas electorales en la comunidad «porque todo lo que ha dicho es verdad». Ha afirmado que «en Extremadura el PSOE tiene instalada la coacción», así como «la persecución» y «el caciquismo rancio del siglo pasado, propio de dictaduras y de épocas feudales», y ha recalcado que «todas, sin excepción alguna» las declaraciones realizadas al respecto por Monago, en el día de ayer, hoy y «desde que es presidente del PP de Extremadura» son «absolutamente rigurosas y ciertas».
Manzano ha comparecido en rueda de prensa ha comparecido acompañado, entre otros, por el candidato del PP en Trujillo y secretario provincial en la provincia de Cáceres, Alberto Casero. Ha insitido en que «hay personas que han tenido coacciones y persecuciones», y ha añadido también que «hay muchas personas del SES que van a formar parte de las listas municipales del PP», en alusión a las declaraciones de Monago sobre una empleada municipal del SES de Trujillo y sobre la que ha rehusado Manzano desvelar su identidad «por privacidad».
En este sentido, ha explicado también que «Monago dijo lo que le había trasladado el presidente local de Trujillo, que a su vez es secretario general provincial de la provincia de Cáceres, que eran distintos casos que habían sucedido en la provincia de Cáceres», dijo textualmente.

CASERO NI AFIRMA NI DESMIENTE
Por último, este periódico ha preguntado a Alberto Casero sobre esta cuestión y ha rehusado hacer cualquier declaración al respecto. «Ni afirmo ni desmiento nada, tan sólo me remito a las declaraciones del secretario regional del PP».
El candidato de José Antonio Monago había anunciado el día antes la comparecencia ante los medios de comunicación, entre otros, del candidato a la alcaldía de Trujillo y secretario provincial del partido, para confirmar las acusaciones vertidas contra Vara. Dicha comparecencia, finalmente, no se ha llegado a producir.
Comments