COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA CANDIDATURA DE TRUJILLO-PLASENCIA-MONFRAGÜE PAISAJE MEDITERRÁNEO
23/10/2011

Han transcurrido 10 meses desde que el Ministerio de Cultura español presentara a la UNESCO la Candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo Paisaje Mediterráneo para que sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial. Es una carrera de fondo que culminará en junio de 2012, mes en que se celebrará la reunión anual del Comité Patrimonio Mundial y donde se decidirá si nuestra candidatura es incluida o no en la preciada lista de bienes protegidos del planeta.

Tras la visita de los evaluadores y expertos pertenecientes a los organismos consultivos de la UNESCO, ICOMOS Y UICIN, las conjeturas sobre las impresiones son muy variadas. Desde luego, en lo que todos parecen coincidir es en el hermetismo de los informadores a la hora de desvelar sus sensaciones o impresiones. Por otra parte, ellos también se han referido a la “complicidad” y a la amabilidad de los anfitriones a la hora de mostrarles las bondades de la candidatura. Algunos han calificado la visita como una especie de “Bienvenido Mister Marshall”, por la cantidad de detalles que han sido cuidados y remediados para que todo fuera perfecto durante el examen al que sometieron nuestra ciudad y sus entorno: desde la limpieza minuciosa de la parte antigua y la eliminación de grafitis, hasta la eliminación de coches de la parte antigua o la prohibición del aparcamiento en la plaza mayor.
El alcalde de Trujillo ha destacado el “comportamiento ejemplar de los trujillanos, que en todo momento han entendido las incómodas consecuencias de la visita de los expertos y no ha habido ninguna queja”, subrayó, y considera que han sido “una experiencia piloto” la peatonalización del casco antiguo, los contenedores de “quita y pon” o la reordenación y control del tráfico.
Según Casero, toda estas acciones forman parte de los respectivos planes que se están redactando para la reubicación de contenedores, otro de reordenación del tráfico y uno más de peatonalización de la villa, “y para los que vamos a contar con los vecinos para que aporten sus propuestas. Aquí no se nada porque sí; todo se hace pensando en el bien común”, apuntó.
En relación con las impresiones de la evaluación de Trujillo, el primer edil está convencido de que la impresión ha sido buena, que a él personalmente le han dicho que “la ciudad les ha encantado”, pero también cree que donde más han disfrutado ha sido en el Berrocal y en la finca de Doña Catalina.
Se comenta que, curiosamente, uno de los territorios que más gustó a los evaluadores es el que transcurre entre Trujillo y Monfragüe y que no está incluido en la candidatura. También se dice en círculos próximos al Consorcio que entre las otras candidatura que compiten con Trujillo, esta la de Tanzania, con medio millón de hectáreas de paisaje natural intacto y que coincide con la nueva tendencia de la UNEESCO de proteger bienes culturales en el Continente africano y proteger estereotipos de paisajes en los que no haya intervenido la mano del hombre.
No obstante, los expertos están ya redactando sus informes de evaluación, los cuales serán enviados al Comité de Patrimonio Mundial para que se decida en su sesión anual sobre la inscripción en la liste de bines protegidos del planeta.
Si Plasencia-Monfragüe-Trujillo Paisaje Mediterráneo es elegida por la UNESCO, pasará a formar parte del conjunto de bienes declarados Patrimonio Mundial en Extremadura, con la particularidad de ser el único bien integra bienes culturales (los conjuntos de Plasencia y Trujillo) y naturales (Parque Nacional de Monfrague y la Reserva de la Biosfera), así como el Parque Paisaje Protegido “Monte de Valcorchero” a través de una gran paisaje cultural. A esto se unirá igualmente el Berrocal de Trujillo si finalmente es declarado Paisaje Protegido, y sobre el que, hace pocos días, la Consejería de Medio Ambiente ha notificado al Ayuntamiento de Trujillo la apertura del expediente y el inicio del proceso.
Aún los organismos consultivos competentes pueden solicitar información complementaria y será en mayo de 2012, dos meses antes de que se celebre la sesión anual del Comité Patrimonio de la Humanidad, prevista para los meses de junio o julio de 2012, dichos organismos competentes deberán entregar sus evaluaciones y recomendaciones a la secretaria para que las transmita al Comité Patrimonio Mundial y al Ministerio de Cultura del Estado parte.
Como se recordará, el expediente de la Candidtura Plasencia-Trujillo-Monfragüe Paisaje Mediterráneo fue entregado a la UNESCO a finales del mes de enero de 2011 y en la actualidad el Consorcio que gestiona la candidatura está trabajando en otros aspectos tales como la difusión, la información o la participación de la ciudadanía.
Comments