LOS CRONISTAS OFICIALES DE EXTREMADURA REIVINDICAN MÁS INTERÉS Y APOYO INSTITUCIONAL
- El colectivo celebró en Mérida su primera asamblea general a al que asistieron alcaldes y concejales de las poblaciones con representación de Cronistas Oficiales.

Las sesiones se desarrollaron en la sede del Parlamento regional y el acto inaugural estuvo presidido por Fernando Manzano Pedrera, presidente de la Cámara, ante quien el presidente regional de los cronistas extremeños Feliciano Correa reivindicó la importancia del trabajo de los cronistas desarrollan.

J.A. Ramos. 11/06/2012
En opinión de Correa, la labor social que desarrollan los cronistas oficiales debe ser paralela al reconocimiento institucional. Al tiemp, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano lamentó el hecho de que en la actualidad haya muchas localidades extremeñas que no cuentan con cronista oficial "por falta de interés, desidia o ignorancia", y apostó por solucionar esta carencia.
Manzano citó, entre otras, localidad como Coria, Alcántara, Galisteo, Villanueva de la Serena, Oliva de la Frontera, Cuacos de Yuste o Burguillos del Cerro. Municipios "de larga vida, y de enorme importancia histórica, monumental y de curiosidades antropológicas, o de señalada arquitectura popular, en las que todavía no se ha nombrado Cronista Oficial, a pesar de lo necesaria e importante que es su función”, apuntó. Asimismo, el presidente del Parlamento extremeño señaló que estas localidades cuentan entre sus vecinos con "personas de reconocida preparación y capacidad para el desempeño de esta bonita función cultural", por lo que abundó en la necesidad de que la figura del cronista oficial se extienda a más localidades.
“El Cronista realiza una función de servicio público”, afirmó Manzano quien confió en que los frutos de esta primera Asamblea de Cronistas Oficiales de Extremadura "redunden en beneficio de toda la ciudadanía, ya que estos profesionales cumplen una función de servicio público", aseveró.
Este colectivo tiene una presencia muy importante en sus localidades, y sus labores de investigación y sus publicaciones son imprescindibles para conocer e historiar la realidad de este tiempo. Así, en sus reuniones plantearon la necesidad de que desde las instituciones públicas se contemple su tarea de servicio y se les reconozca la importancia que su esfuerzo merece.
Los cronistas oficiales de Extremadura son "personas de reconocido prestigio", entre los que hay profesores de universidad, catedráticos, doctores, periodistas, bibliotecarios o funcionarios, y cada uno de ellos supone un puesto imprescindible para el sitio que representan, tanto por sus conocimientos como por su dedicación.
"Un cronista es un escritor, es un historiador, es un periodista e incluso un pregonero todo junto, superpuesto y ordenado", indicó el presidente del Parlamento regional, quien valoró la función de cronista y escritor, como "algo vocacional, que surge del cariño al oficio, a la profesión, a la dedicación o a la pasión, que se aprende con el paso de los años pero no se enseña como ni se obliga".
Cabe señalar que, el cronista oficial no percibe compensación económica por su trabajo, siendo su cargo honorífico y vitalicio, motivo por el cual, el presidente del colectivo, Feliciano Correa, insistió en que los cronistas "no tienen todavía el respaldo que sería deseable y merecen".
Por úlitmo,  lamentó los "roces" que a veces se producen entre la maquinaria municipal y el trabajo vocacional de los cronistas, ya que estos profesionales “sirven a la ciudad y a los ciudadanos, aunque esta premisa no coincida, a veces, con su ayuntamiento respectivo”, dijo.
Los acompañantes de esta cita participaron en actividades paralelas tras el acto inaugural. A tal fin realizaron una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Y, posteriormente, los Cronistas Oficiales celebraron su Asamblea General.



Comments