EMPLEO, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE SON LAS CLAVES  DE IZQUIERDA UNIDA PARA GANAR LAS ELECCIONES

Izquierda Unida (IU) ha presentado el balance de gestión, o lo que es lo mismo, la relación de propuestas presentadas durante la presente legislatura, a punto de terminar, «que hemos podido realizar y también aquello que no fue posible», según expresaron los responsables de IU, Joaquín Paredes y Belén de Miguel, a los medios de comunicación.

Los representantes de IU dejaron bien claro que dicho balance no se trataba de una crítica, sino, por el contrario, es una exposición del trabajo que se realizado durante los últimos cuatro años y que las conclusiones de este balance no conforman su programa electoral, pero que IU es una fuerza de programa y «es nuestro compromiso».

Con respecto a las propuestas que IU ha cumplido y a las que no, Paredes argumentó que la situación en la pasada legislatura ha sido difícil por diversos motivos, entre los cuales figuran que IU no ha gobernado, que ha habido dos alcaldes y que los compromisos adquiridos con Redondo finalizaron el mismo día que dejo la alcaldía. No obstante, el líder de IU asegura que el gobierno socialista en el ayuntamiento de Trujillo «ni ha asumido que gobernaba en minoría ni ha entendido la oferta de IU para gobernar, a pesar de que ha habido propuestas negociadas que han prosperado y es una demostración de que estamos dispuestos a ello», indicó Paredes.

También Paredes reconoció que el gran déficit de este balance había sido el empleo. «No entendemos que las últimas contrataciones se estén realizando mediante ofertas del Sexpe y que siga sin funcionar la Bolsa de Empleo, que consideramos prioritaria» aclaró. Por otra parte, hizo alusión a los logros de IU en la legislatura. Entre otras, aludió al Reglamento de Participación Ciudadana «que hay que creérselo, aunque sea un cliché, y está funcionando» y a la oposición del proyecto de instalar un hotel, con spa y campo de golf en las traseras del castillo, y al que finalmente descartó el gobierno socialista.

De todos modos, Paredes y de Miguel mostraron su talante optimista frente al reto de  las próximas elecciones: «nos presentamos para ganar y no es una quimera que Joaquín  Paredes sea el alcalde de Trujillo, y será el mejor», dijo de Miguel.

Con respecto a la lista candidatos para las próximas elecciones avanzaron que han apostado por la «renovación y la recuperación», y en este sentido citaron el nombre Antonio Suero como figura política rescatada, y avanzaron algunas de las claves sobre las que estaban conformando su propuesta de gobierno. En opinión de líder de IU, van a ser años difíciles por las crisis y la deuda adquirida, que van a estar marcados por la austeridad y «será necesario reestructurar los gastos y auguro que van a ser años de acuerdos entre las fuerzas políticas», indicó.

Para Pares, son innegociables asuntos como la privatización del Centro de Día o de determinados recursos turísticos, como han avanzado desde las líneas socialistas, y son prioritarias cuestiones como la depuración de las aguas o la protección del Berrocal de Trujillo como valor patrimonial. «Nuestro programa los construiremos con las propuestas de todos y tendrán un especial valor las relacionadas con la participación ciudadana, la sostenibilidad y el medio ambiente», concluyó.


Comarcalia Trujillo


Comments