EL AYUNTAMIENTO CEDE A CÁRITAS EL CENTRO DE TRANSEÚNTES PARA SU GESTIÓN POR UN AÑO
- En el futuro el consistorio podría colaborar también con el servico de comedor social que mantiene la institución episcopal.

En realidad, lleva funcionando desde hace más de una década el Centro de Acogida Municipal “Virgen de la Victoria” que es su nombre correcto, si bien todo el mundo lo conoce como el Centro de Transeúntes. También hace más de 10 años que no se firma nada respecto a este centro, aunque de su gestión se hizo cargo Cáritas Interparroquial de Trujillo, y menos aun un convenio de cesión.

18/11/2011
Ahora, Cáritas y Ayuntamiento han firmado un convenio marco por el que se ceden en precario las instalaciones a la organización paraepiscopal, que es prorrogable por más tiempo puesto que, según el alcalde, “nuestra política es no inmiscuirnos ni duplicar los servicios que ya se están dando y de colaborar con las instituciones que prestan servicios sociales, porque ellos son mejores conocedores de la situación”, aunque en un futuro inmediato estudiaran cómo puede ampliarse la colaboración que actualmente se ciñe al mantenimiento de las instalaciones, e incluso, podría el consistorio colaborar también con el comedor social que Cáritas tiene ya en marcha en sus dependencias.

Para Casero, la pretensión es que haya “cierta estabilidad” en el funcionamiento del centro de transeúntes, ya que presta un importante servicio social dando cobijo y alimentos a las personas sin techo y sin medios que pasan por Trujillo.
La presidenta local de Cáritas, Maribel Pablos, aseguró que con la firma de este convenio se normaliza una situación que hasta la fecha, de alguna manera, era provisional puesto que todo había sido verbal y no constaba nada por escrito. Asimismo, aseguró que a partir de ahora Cáritas ampliará el servicio de atención en este centro, que en la actualidad, tiene horario de tarde-noche para pernoctar, y se ampliará también al horario de mañana. Así, de lunes a viernes estará abierto en horario de mañana y tarde, y los fines de semana sólo para pernoctar.
Según la presidenta, el número de personas que en lo que va de año, más de medio centenar de personas ha pernoctado y cenado en el centro de transeúntes y que, aunque pudiera pensarse que la situación de crisis acrecentaría el número de personas que utiliza el centro, aseguró que “ha crecido sensiblemente, pero no demasiado.
Finalmente, el alcalde también anunció la cesión a Cáritas de unos locales para poder ubicar en ellos el Banco de Alimentos, con el fin de facilitar un mejor servicio del mismo.
Comments