LOS JUZGADOS DE TRUJILLO PODRÍAN ESTAR CERRADOS EN DOS AÑOS SI PROSPERA LA PROPUESTA DE REFORMA DE PLANTA JUDICIAL
- El informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reduce de 21 a 7 los partidos judiciales en la región.

El colectivo de abogados y procuradores de Trujillo se reúnen con el alcalde para intentar frenar la propuesta del CGJP e instar a la Junta de Extremadura a que se oponga al posible cierre de los juzgados de instrucción locales, dado que una comisión de expertos está elaborando un informe complementario que será presentado a las Comunidades Autónomas después del verano.

21/05/2012
El cierre de los dos juzgados de instrucción de Trujillo constituirían un golpe más a la ya maltrecha economía local por cuanto no sólo afectaría al colectivo de abogados y procuradores, sino que también tendría una notable repercusión colateral en sectores como la hostelería, la restauración, e incluso en las Notarías y el Registro de la Propiedad, ya que se garantiza el mantenimiento del personal funcionario de ambos juzgados, aunque se verían trasladados a Cáceres.
Lo cierto es que el Ministerio de Justicia estudia reformar la Ley de Demarcación y Planta Judicial, para lo cual el CGPJ ha elaborado un informe que reduce los partidos judiciales de toda España a la mitad. En el caso concreto de la provincia de Cáceres, prevé la eliminación de los partidos judiciales de Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Coria y Navalmoral de la Mata, con lo que sólo quedarían los de Cáceres y Plasencia, que atenderán a una población de 210.633 habitantes.
Al parecer, se ha fijado un criterio de población, que sea superior a 100.000 habitantes, y a que el tiempo de viaje hasta el juzgado de referencia no exceda de una hora, pero no tiene en cuenta otras cuestiones sociales y demográficas.
Aunque este informe no es vinculante sino consultivo, el dictamen del Ministerio de Justicia se ajustará a las recomendaciones que establezca un grupo de trabajo formado por expertos que deberá estar terminado antes de que finalice este mes de junio.
Posteriormente, el Gobierno presentará un informe complementario tras el verano que será expuesto a las Comunidades Autónomas, si bien de momento, Alberto ruíz Gallardón ha asegurado que el recorte propuesto por el CGPJ no es el criterio del Gobierno y que estará pendiente de lo que diga el grupo de expertos.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo cascón, se ha mostrado partidario de la reforma y considera que es “necesaria”.
Comments