COMIENZA LA 27ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL QUESO CON LA LLUVIA COMO PROTAGONISTA
- Las previsiones meteorológicas auguran lluvias para estos dias, lo que perjudicará el número de visitantes al certamen quesero.

A mediodía de hoy arrancará la XXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo, y contará en esta ocasión con un total de diez Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Portugal, lo que supone un primer paso por "internacionalizar" un evento, que ya fue internacional en numerosas ediciones anteriores y que está considerado de "altísima calidad" para la región.

Mas info www.feriadelqueso.com

27/04/2012. Europa Press
En total, diez expositores lusos estarán presentes en la vigésimo séptima edición de la feria, en una superficie de casi cien metros cuadrados, a través de una serie de stands que acogerán las D.O. de “Queijo Castelo Branco”, “Queijo Nisa” o la IGP “Queijo Mestiço” de Tolosa, entre otras.
Estos sellos de calidad lusos se suman asimismo a las variedades de quesos españoles que pondrán en valor la calidad y suavidad de este producto gastronómico, que se convierte cada año en protagonista indiscutible de una de las ferias más notables de este producto a nivel nacional.
Así, durante los días del evento, los visitantes podrán degustar las variedades de quesos mediante el tradicional sistema de tickets, que se podrán adquirir en los cinco puntos de venta distribuidos por todo el recinto. Una vez degustado, el público podrá comprar el queso preferido en cualquiera de los 114 stands con los que contará este año el certamen.
No obstante, en esta ocasión, -que será inaugurada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago-, el público podrá participar en actividades paralelas a esta tradicional cata de quesos.

QUESO INFINITO
El certamen dará cabida a las 27 Denominaciones de Origen de España, dentro de un espacio denominado “Queso Infinito”. La muestra se podrá visitar gratuitamente durante todos los días de la feria y estará ubicada en los soportales del Palacio de la Conquista, en la plaza mayor.
En la exposición se podrán apreciar por primera vez, reunidos bajo un mismo techo, todos los quesos certificados en nuestro país por los 27 consejos reguladores que acreditan el origen del producto. Cada muestra de queso irá acompañada de una ficha técnica en la que se expondrán sus principales características, el método de elaboración, el ámbito geográfico y la antigüedad del sello de calidad, entre otras curiosidades.
Otra de las novedades que se han programado para esta nueva edición es el desarrollo de unas jornadas gastronómicas que acogerán seis restaurantes de la Plaza Mayor de Trujillo, que elaborarán recetas con los tres quesos con D.O. de Extremadura, en concreto, Queso Ibores, Torta del Casar y Queso de la Serena.
Así, durante cinco días, los visitantes tendrán la oportunidad de probar un total de 18 menús distintos, en los que el ingrediente principal será uno de los quesos certificados.
Los menús podrán degustarse hasta el dia 1 de mayo, en los restaurantes NH Palacio de Santa Marta, Bizcocho Plaza, El Medievo, Corral del Rey, La Cadena y el Parador de Turismo. De este modo, los seis establecimientos presentarán en un lugar preferente de sus cartas los platos elaborados con estos quesos extremeños, que pueden ser entrantes, primeros, segundos o postres.
Igualmente, unos talleres de exhibición del proceso de elaboración de quesos artesanos será otra de las actividades paralelas planificadas para esta feria que se desarrollarán en la Plaza Mayor. Estos talleres constituirán un instrumento de aprendizaje para quienes deseen adentrarse en el mundo del queso tradicional, ya que se utilizarán utensilios antiguos que darán a conocer el proceso de elaboración del queso a la antigua usanza.

MÚSICA Y TOROS
El toque musical lo dará el grupo de folk 'Acetre', que amenizará la noche del lunes día 30, a partir de las 22,00 horas en la plazuela de los Moritos.
La feria, que estará abierta ininterrumpidamente desde las 12,00 horas hasta las 20,00 horas, contará igualmente con una corrida goyesca, el sábado 28 a las 18,30 horas en la plaza de toros de Trujillo, en las que actuarán el rejoneador Leonardo Hernández y los matadores Rivera Ordónez 'Paquirri' y David Mora.
La cita gastronómica espera recibir en esta ocasión varios miles de turistas procedentes de distintos puntos del país, ya que el desarrollo de la feria coincide con el puente festivo del primero de mayo. Así, se espera una gran afluencia de público de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León o Andalucía.
El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, ha señalado que la feria del queso trujillana constituye un evento de "altísima calidad", cuya celebración es ya una "fecha señalada en el calendario". Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha agradecido "especialmente" a las instituciones que hacen posible celebrar este evento "de primer nivel", a pesar de la crisis económica.




Comments