EL PAISAJE DE TRUJILLO CONTARÁ EN BREVE CON UN NUEVO TENDIDO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN
- El Ayuntamiento ha tenido que elegir entre dos propuestas de Red Eléctrica Española: o convenio con dotación económica o expropiación forzosa por interés público.


16/2/2012
Ya serán tres los tendidos eléctricos de alto voltaje que atravesarán el paisaje de Trujillo por uno de sus frentes más preciado y fotografiado: la estampa de la ciudad por la carretera de Cáceres. Y es que la prepotencia de Red Eléctrica Española (REE) ha colocado al Ayuntamiento de Trujillo en la disyuntiva de tener que elegir entre firmar un convenio “amistoso” y con unas condiciones prepotentes, que conlleva una “donación” económica, o negarse en rotundo y asumir una expropiación forzosa por interés publico y social.
Así las cosas, el Ayuntamiento ha optado por la firma del convenio, que lleva aparejada la donación de 133.000 euros que el consistorio piensa destinar a crear empleo arreglando el entorno de la muralla con trabajadores procedentes de la Bolsa de Empleo.
A pesar de que el expediente de expropiación forzosa contaba con el visto buena de la Junta de Extremadura, el consistorio presentó alegaciones en el periodo habilitado para reclamar, que no sólo han sido desestimadas sino que, además, en el convenio que van a firmar obligan al Ayuntamiento de Trujillo a modificar las Normas Urbanísticas que impiden este tendido actualmente, debido a su alto impacto visual.
El portavoz de los socialistas en el ayuntamiento, Fernando Acero, cree que “más que un convenio lo que vamos a firmar es una sentencia” y que todo son exigencias frente a una obligación de tener el camino de acceso en buen estado y colocar dispositivos para evitar que los pájaros choquen contra el tendido.
Para el líder de IU, Kin Paredes, se trata de “un regalo envenenado” y se refirió a la prepotencia de la empresa en sus exigencias: “es el pez grande que se come al chico”, dijo. En su opinión, habría que destinar la cantidad que dará REE a disminuir la factura eléctrica del Ayuntamiento e instalar energía solar en diferentes dependencias municipales.
En definitiva, próximamente, comenzarán las obras de instalación del nuevo tendido eléctrico de alta tensión que servirá para evacuar suministro eléctrico entre Almaraz y Arroyo de San Serván, y con esta ya serán 3 las lineas de alta tensión que recorren esta cara de la ciudad, y a lo que se une también el impacto del campo de placas solares creado en esa zona, recientemente denunciado por World Monuments Found (WMF).
Por su parte, el alcalde de la ciudad, ha dejado patente su intención estar vigilantes con que se cumpla la recuperación de caminos previsto el convenio que se va a firmar, pero Casero no aludió al incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa Fotowatio para aminorar el impacto provocado por las hectáreas de placas solares instaladas.
Se da también al circunstancia de que Trujillo podría ser designada como ciudad piloto en donde llevar a cabo un programa europeo relacionado con el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente en los entornos urbanos. Dicho programa pretende un ahorro energético de, al menos, el 20 por ciento así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y CO2. Casero anuncio que la propuesta está en su fase inicial, pero se mostró confiado en que podría formalizarse a medio plazo.
Comments