CRUZ ROJA `REANIMA` LA ASAMBLEA LOCAL Y ABRIRÁ UN PUESTO CON AMBULANCIA MEDICALIZADA
- También ofrecerá servicios de atención a mayores, teleasistencia y a colectivos vulnerables y reparto de alimentos.

Años atrás, Cruz Roja era un institución bien implantada en Trujillo y con un importante número de socios y voluntarios. Tenía un puesto de carretera, una ambulancia y jóvenes que hacían alli el servicio militar obligatorio. De la noche a la mañana, todo se desinfló y Cruz Roja cerŕó sus puertas.

18/04/2012. A. Cancho
Ahora, Isidro Redondo ha sido nombrado por los responsbales regionales “delegado especial” y dispone de un plazo de un año para revitalizar la extinta Asamblea Local y recuperar los más de 250 voluntarios que había en los pueblos del término municipal de Trujillo.
Lo primero que ha hecho el flamante responsable ha sido solicitar al Ayuntamiento un local donde poder asentarse e instalar la base operativa. Estarán ubicados en el edificio del antiguo Centro de Salud, junto a la policía local, y allí tendrán también la ambulancia que ya tienen asignada. Ahora, el siguiente paso será “reclutar” voluntarios que desarrollen las labores a las que se dedica la institución, tras superar diversos cursos de formación previos, entre los que figuran uno de formación básica, de primeros auxilios, salvamento acuático, socorro y emergencia o el uso y manejo del Desfibrilador semi automático.
Explica Redondo que están contactando con todos los voluntarios de la comarca y que ya han confirmado 108 voluntarios, de los cuales casi medio centenar son de Trujillo, y serán ellos los que después de formarse lleven a cabo las labores de atención a personas mayores y otros colectivos vulnerables, como los niños o las mujeres maltratadas. Pero también tienen encomendado el reparto de alimentos, pues también disponen de banco de alimentos, y será funamental el papel de Cruz Roja Juventud, que ya han realizado algunas actividades en Trujillo.
“Cruz Roja no sólo se dedica a la atención de emergencias en carretera. Ha diversificado sus actividades y ahora también realiza muchas actividades formativas relaccionadas con el apoyo a la información sobre la salud, o el medio ambiente, y el servicio de Teleasistencia a personas mayores o impedidas. Todos somos voluntarios, nadie cobra nada. Y nos mantenemos gracias a la cuota de los socios: Trujillo y sus pueblos tienen 270 socios que pagan 3 euros al año, y también gracias a los sorteos del Oro o de la Lotería Nacional, asi cómo a las actividades que realizamos. Los operativos preventivos que nos encargan los Ayuntamientos no son gratuitos, porque tenemos que pagar los gastos: comidas de los voluntarios, gasolina y los gastos de manteniento de la ambulancia (ruedas, seguros, cambios de aceite, etcétera)”, comentó Redondo.
Las pretensiones de la Asamblea Local de Cruz Roja en Trujillo fueron presentadas en un acto público que tuvo lugar en el Teatro Gabriel y Galán, al que asistieron el alcalde de la ciudad y el responsable autonómico de la institución.
Comments