LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE OTOÑO INCLUYE MÚSICA, TEATRO Y EXPOSICIONES
Destacan el programa de la Semana Cultural que organiza cada año el Club Taurino y el homenaje póstumo al sacerdote Ramón Núñez.

El concejal del ramo, Julio Bravo, asegura que aunque es difícil programar actividades porque no hay dinero, el trabajo de colectivos musicales y culturales han hecho posible una programación bastante equilibrada. También destaca la entrada en escena del Barrantes-Cervantes que, por primera vez, se inmiscuye de lleno en la vida cultural de la ciudad.


10/10/2012

Cada vez es más difícil programar actividades culturales, sencillamente porque no hay dinero y porque los recortes se han cebado en el área de Cultura, algo que a juicio de la clase política es prescindible en tiempos de crisis. Ello unido al incremento del IVA de los espectáculos culturales y musicales, hace complicado diseñar un otoño cultural digno. Pero el departamento municipal de Cultura está de enhorabuena porque tiene a su disposición un amplio elenco de colectivos culturales y sociales de la ciudad dispuestos a programar actividades, todas ellas muy interesantes.
En principio, destacan la celebración de la 17 edición de la semana cultural del Club taurino, que se celebrará del 7 al 11 de noviembre y que contará, como viene siendo habitual, con tres conferencias y charlas coloquio a cargo de importantes figuras del mundo del toro y culmiará con 2 espectáculos musicales y poesía. Al tiempo, se celebrará en el Conventual de San Francisco una exposición de “Pinturas Taurinas”, con cuadros de los artistas locales José Barrado y Julio Corrales.
Otra de las actividades más llamativas y que, a buen seguro, contará con mucho público, es el homenaje al párroco fallecido Ramón Núñez Martín, los días 20 y 21 de noviembre, en los que se ha programado una charla-coloquio sobre la figura de este sacerdote, muy querido por los trujillanos, en el Barrantes-Cervantes y una misa presidida por el prelado placentino, tras la cual se le dedicará el nombre de la Cuesta de la Sangre al párroco fallecido y se descubrirá su estatua en el atrio de San Martín.
Por otra parte conviene poner de manifiesto las dos actividades programadas por la Fundación Obra Pía de los Pizarro en el Barrantes-Cervantes: las jornadas sobre Extremeños en América en los siglos XV y XVI , y la presentación del libro sobre Hernando de Soto, el día 30 de octubre; la presentación del libro “El creador del espejo, “ del poeta trujillano Daniel Casado, del día 16 de noviembre, y el Congreso Internacional “Hombres de a pie y a caballo. Hombres, descubridores y misioneros” del 22 al 24 de noviembre, y en el que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y reunirá en Trujillo a expertos internacionales sobre este tema.
La música también estará presente en esta programación cultural de otoño con un recital del grupo folk “El Cerandeo”, el sábado 20 de octubre en el teatro; el I Certamen Internacional de Tunas, que organiza la concejalía en colaboración con la Tuna Universitaria de Plasencia, y en la que intervendrán además, las tunas de Santander, Murcia, Úbeda y Beja (Portugal) y Ronda Trujillana, los días 26 y 27 de octubre, en los que habrá pasacalle por la ciudad; un concierto de música militar y popular a cargo de la Sección de Música de la Academia de Infantería de Toledo, el día 17 de noviembre a las 12 del mediodía, y por la noche un recital de coplas y boleros de la artista extremeña Raquel Palma, ambos en el Gabriel y Galán. También del 22 al 25 de noviembre hay programados sendos conciertos de música a cargo de la Banda Municipal de Trujillo con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
La programación se completa con un espectáculo didáctico musical para aprender inglés dirigido a niños y escolares de infantil y primaria, titulado “We love Music”, el día 5 de noviembre, y la puesta escena de la obra de teatro titulada “Wangari, la niña árbol” a cargo de la Compañía de Danza Teatro Karlik, el día 3 noviembre.
Puede consultarse toda la programación en la página del ayuntamiento:
http://www.trujillociudad.com/home/cultura/agenda/programacion-cultura-otono-2012
Comments