LA MITAD DE LOS TRUJILLANOS NO ES PARTIDARIA DE QUE LA SUPUESTA  IMAGEN ORIGINAL DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA ESTÉ EN EL CASTILLO
Un 51 por ciento de los trujillanos no es partidario de que la imagen de la Virgen de la Victoria, que supuestamente podría ser la original (dato éste aun sin confirmar por los expertos) sustituya a la imagen actual, en la caso de que fuera le genuina.
Según la encuesta realizada por este periódico, que ha sido realizada sobre una muestra de 1.000 lectores, cantidad muy representativa dado que supone un 10 por ciento de la población, un poco menos de la mitad, un 49 por ciento, sí se ha mostrado partidaria de dar el máximo reconocimiento a esta imagen, aunque no todos están de acuerdo en que sustituya a la actual imagen pétrea de la Patrona de Trujillo.
Esta imagen ha sido donada por José María Pérez de Herrasti y Narváez y está ubicada en la capilla lateral derecha de la Iglesia de Santa María. También tallada en piedra, representa a la Virgen con el Niño en brazos y aun conserva algunos de los colores con los que fue policromada. Según una teoría experta, esta imagen podría haber sido llevada a la finca «Magasquilla» hace más de un siglo para protegerla de los saqueos de los franceses tras la invasión de España, y después, según otras teorías, para evitar que los desvalijamientos de obras religiosas generalizados tras las dos desamortización, hicieran «desaparecer» esta hermosa imagen que, según afirman estos expertos, es la imagen genuina tallada por Diego Durán, y que representaba a la Patrona de la ciudad. De ahí que no sea una casualidad que el Himno Salve refiera en un párrafo «… estuviste, oh reina del cielo, relegada en oscuro lugar…», en clara alusión a este traslado circunstancial para evitar cualquier daño de la estatua.
José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, ha asegurado que están inmersos en la investigación de si es esta imagen es o no la original, la auténtica «Virgen del castillo». En este sentido, ha afirmado que por algunas características que son obvias, incluidas las estilísticas, iconográficas, artísticas y las medidas (según documento del archivo municipal) «podría tratarse de la auténtica, la que ejecutó Diego Durán y posteriormente doró y estofó Antón Torino».
Asimismo, Ramos ha indicado que continúan con las pesquisas e investigaciones para localizar la «desaparecida» Virgen de la Asunción. Se trata de una imagen románica, fernandina, del siglo XIII que llegaría a la ciudad con las tropas cristianas en la reconquista de Trujillo en el año 1232-1233.
«Por tanto, hasta que no estemos seguros, muy seguros, de la autenticidad de la virgen que Don José Maria Pérez de Herrasti ha donado a la parroquia de Santa Maria  y la localización exacta de la Virgen de la Asunción, -que creo que sé donde está y que no fue destruida por los franceses como el vulgo ha considerado durante estos largos años (desde 1809), sino que sabiamente don Tomas Martín de Prado `donó, cedió, entregó` a un particular para que no desapareciese, seguiremos con las investigaciones hasta que podamos definitivamente dar una respuesta satisfactoria y real», dijo textualmente el cronista oficial de Trujillo.
Como bien asegura Ramos Rubio, es precisamente el convencimiento de que podría ser esta la imagen primigenia, el motivo que ha llevado a Pérez de Herrasti a reponer a la imagen al pueblo de Trujillo, por entender que son los trujillanos los únicos y verdaderos propietarios de esta imagen, y porque durante siglos la han dedicado un gran fervor y una gran veneración.

COMENTARIOS
A continuación les ofrecemos algunos de los comentarios que los lectores han añadido a su votación, al respecto de la imagen y sobre si convendría trasladarla al castillo.
  • Es muy maja
  • Si es la original, creo que estaría bien que todos los trujillanos la tengan más presente a partir de ahora, pues forma parte de la historia de Trujillo. ¿Sustituirla por la original? El símbolo es el mismo, pero parece que el valor añadido que tiene la "relegada en oscuro lugar" es palpable.
  • Es una preciosidad, y además es la original. Está demostrado documentalmente
  • Es la original y debe ocupar su puesto primigenio
  • ¿De dónde sacáis que es la original? ¿En qué estudio publicado os basáis para asegurar que esta es la original y la otra falsa? ¿Cómo os atrevéis a hacer el ridículo más espantoso a la primera?
  • Me inspira mucho más sentimiento. Es más cálida.
  • Sería muy bonito, pero creo que eso contribuiría a su deterioro. Es preferible guardarla en una urna y que todo el mundo pueda verla, sin moverla.
  • Es preciosa, tiene unas proporciones perfectas, es ella la diosa de la victoria.
  • La imagen que conocía hasta ahora de la Virgen de la Victoria me gustaba, pero la original me parece infinitamente más bonita, me gusta mucho más.
  • La encuentro preciosa pero no quiero romper la tradición de tantos y tantos años, como venimos venerando la imagen de piedra que se encuentra en la capilla del castillo y que fue coronada en el año 1953, si no me equivoco, por el Nuncio de Su Santidad el Cardenal Cicognani. La imagen nueva se encuentra muy bien ubicada en la Iglesia de Santa María la Mayor donde, antiguamente, se celebraban los cultos en Honor de la Santísima Virgen de la Victoria. Espero no haberme equivocado.
  • Reconozco que es una muy buena noticia que nuestra ciudad recupere esta imagen, represente o no a la patrona de Trujillo, acrecentando así el patrimonio artístico, religioso y cultural de la ciudad. En cuanto a sustituir la imagen que se encuentra en el castillo y que veneramos como la actual patrona, por esta imagen… no se, pero me parece absurda la polémica de la sustitución. Aun cambiando las imágenes ¿se puede cambiar la devoción? El pueblo trujillano siente como patrona la imagen del castillo, aunque haya aparecido la imagen original de la patrona.
  • Particularmente pienso que la "nueva" imagen no esta ubicada en buen lugar, muy bonito, si, como pieza de museo, si, pero poco idóneo para el culto y la devoción de los fieles, y esta es mi opinión. Aunque este donde este, ya se encuentra en Trujillo, que es lo principal, mas que las polémicas de sustituciones o lugar en que se encuentre.
  • Está muy bien donde esta, pero si su lugar es el castillo, pues allí debería estar.
Comments