EL AYUNTAMIENTO TRASLADARÁ A LA FISCALÍA LOS EXPEDIENTES DE VIVIENDAS ILEGALES DE TRUJILLO
- El alcalde anunció que en breve designará a un profesional para que defienda los intereses del Ayuntamiento ante la Fiscalía.

De todas las posibles soluciones, el Consistorio se ha decidido por actuar directamente por la vía judicial para ventilar las cerca de 500 viviendas que se presuponen ilegales, dado que hasta la fecha se desconoce su número exacto al no existir un censo certero sobre el número de ellas que están en situación irregular.

4/10/2012

Al parecer, no queda otra alternativa que la de actuar judicialmente para dar una solución a los expedientes de disciplina urbanística que una vez iniciados, se comunica al interesado para que regularice con la correspondiente sanción y finalmente, todo el proceso se queda en nada.
El asunto es complicado y se necesitaba valentía y voluntad política para frenar los desmanes urbanísticos en trujillo, ya que los expedientes abiertos en el Ayuntamiento por quebrantar la disciplina urbanística van más allá de las construcciones ilegales.
El Ayuntamiento de Plasencia fue el primero en adoptar la misma medida y ya ha remitido a la fiscalía expedientes referentes a construcciones terminadas en unos casos y en otras, iniciadas y ejecutadas en situación de ilegalidad.
No obstante, se prevé que el proceso para aclarar la situación sea complicado y es probable que haya damnificados e, incluso, que en algunos casos las sentencias sean ejemplares, como única forma de atajar y no fomentar la indisciplina urbanística.
Izquierda Unida ya había reclamado con carácter urgente la elaboración de un informe que recogiese todas las construcciones que se encuentren en situación de “ilegalidad, alegalidad o anormalidad” para después poder tomar una decisión al respecto en base a la ley vigente.
También Izquierda Unida propuso al equipo de gobierno la posibilidad de aumentar los ingresos por la vía de la recaudación de impuestos y sanciones procedentes de la ingente cantidad de viviendas que se encuentran en situación anormal en el municipio y que algunas fuentes oficiosas cifran en unos 400 casos, si no son algunos más.
A Paredes no le parece justo que mientras algunos pagan fielmente sus impuestos, otros se escapen y se beneficien de tener una segunda vivienda. En su opinión, ya es hora de poner freno a esta situación “por ser una cuestión de justicia y solidaridad con quienes sí pagan sus impuestos y porque hay ciudadanos dispuestos a legalizar de algún modo la situación de sus segundas viviendas”, dijo.


Comments