LAS FIESTAS PATRONALES MANTENDRÁN TODAS LAS ACTIVIDADES Y CON LA MISMA CALIDAD A PESAR DE LOS RECORTES
- El Ayuntamiento destinará a estas fiestas más de 100.000 euros y mantiene todas las actividades programadas en años anteriores.

Este año es el caballo el elemento que vertebra el diseño del programa de las Fiestas Patronales en el que aparecen los discursos, los articulos de entretenimiento, colaboraciones y fotografías para el recuerdo, así como la publicidad de las casas comerciales que patrocinan el libreto. En él, además de los saludas del alcalde y concejal del ramo, escriben el pregonero, Roberto Gómez, Javier Diz, José Antonio Ramos y Carmen Pinilla, presidenta de la AECPRE.

26 /07/2012
Hay quienes cada año se empeñan en hablar de “secretos a voces” y cosas por el estilo, pero lo cierto es que las actuaciones de los festivales eran del dominio público. Es el segundo año que el gobierno de alberto Casero organiza estas fiestas y los conceptos básicos parecen claros.
De una parte, apostaron desde el principio porque el pregón de las fiestas debía ser un acto público y gratuito, es decir, que los trujillanos no deberían pagar por poder asistir al pregón de sus fiestas patronales, y así se ha hecho: el primer día de festivales pregona el comentarista deportivo trujillano Roberto Gómez y después primera actuación de la 43 edición de Festivales de Música, Danza y Teatro, a cargo del ballet Flamenco ”Olé”, de Madrid. La entrada será gratuita. Tampoco este año habrá ni reina ni damas de honor, “y no porque el ayuntamiento lo ha suspendido, sino porque a pesar la invitación a las asociaciones, éstas no han respondido”, aclaró el concejal Julio Bravo.
Y de otro lado, otra premisa mantenida es la de programar actividades para los jóvenes, -porque “en realidad, las fiestas son para los jóvenes”, dijo Casero-, y para ellos, el 25 de agosto habrá un macro concierto en el Castillo con la actuación del grupo “Revolkón”, que hace un tributo con versdiones a Marea; Loquillo, la extremeña Bebe y de teloneros, el grupo trujillano Fuera de Tiempo. El precio 15 euros, en venta anticipada.
El plato de fuerte de los Festivales serán la actuación de Pitingo, el jueves 30 de agosto, y de Luz Casal, el viernes 30 de agosto. Se mantienen los mismos precios que el año pasado, entre 23 y 27 euros, dependiendo del sector elegido.
Habrá cuatro verbenas: dos en el castillo, tras los festivales (el precio de la entrada es de 1 euro); una el sábado, día 1, en la plaza mayor, y otra el domingo, día 2, en el Paseo Ruíz de Mendoza. “Se suspende la verbena del lunes, que es fiesta local, dado que al ser laborable al día siguiente” tiene poca aceptación”, aclaró Bravo.
Las capeas serán como cada año, en la plaza de toros, con “espectaculo de recortadores, por las mañanas, para quienes quieran matar el gusanillo”, comentó Bravo, ya que las cpaeas para niños están prohibidas, si bien habrá simulacro de encierros para niños con carretones que ya el año pasado organizó el Club Taurino.
El presupuesto de este año supera los 100.000 euros, lo que representa en torno a un 70 por ciento de la cantidad consignada a Festejos en el presupuesto municipal. En este sentido, Bravo explicó que dicha partida también había sufrido un importante recorte con respecto a otras ediciones y, aún asi, “se ha hecho un importante esfuerzo por mantener todas las actividades en el programa de fiestas y con el muismo nivle y calidad”, indicó.
También comentó el concejal que el Ayuntamiento sólo destina 3.000 euros al empresario que organiza las capeas, y en torno a unos 50.000 al productor musical que organiza los espectaculos del castillo. Las verbenas las paga el Consistorio en su toalidad.
Comments