EL AYUNTAMIENTO ACOMETERÁ EN BREVE EL ARREGLO DEL OTRO LIENZO DERRUIDO DE LA MURALLA CON OPERARIOS MUNICIPALES
- La consejera recibe el proyecto para convertir la Iglesia de los Hermanos en el gran centro cultural de referencia de Trujillo.

04/04/2012

Cuatro meses han transcurrido desde que el agua derribó un lienzo de la muralla y las obras ya han finalizado. Se ha llevado acabo una buena actuación en el tramo de muralla derruido y en uno de los merlones de la cara norte del castillo, y se han ejecutado trabajos de conservación preventiva, que han sido supervisados por la Oficina de Patrimonio de la ciudad en colaboración con los servicios técnicos de la Consejería de Educación y Cultura.

El alcalde de la ciudad y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que ha visitado la muralla tras la finalización de las obras, coinciden en afirmar que es necesario ejecutar este tipo de obras de reconstrucción con celeridad pues, de lo contrario, “cunde el desánimo entre los ciudadanos porque no se recupera el patrimonio”. Es más, la consejera aseguró que ha merecido la pena hacer el esfuerzo en estas actuaciones para así mostrar al turismo un patrimonio cuidado, pues “el turismo es el petróleo de Extremadura”.
La obra ha costado 60.000 euros y además se han resuelto algunos problemas de estructura y drenaje, los mismos problemas que provocaron el derrumbe de otro lienzo de la muralla en el año 2009 y que aun sigue sin arreglarse. En este caso, se de la circunstancia de que la muralla, curiosamente, es medianera con los jardines de la casa propiedad de John Garton y, supuestamente, ha sido el peso del terreno y la falta de drenaje lo que provocó que, en su día, se derrumbara un lienzo de dicha muralla. No obstante, Casero anunció que, en breve, se cometerán las obras de arreglo de ese tramo y se hará con operarios de la Bolsa de Empleo municipal, si bien están intentando que el propietario de ese terreno asuma parte del gasto, o el importe de los materiales.
La consejera, por su parte, se mostró satisfecha con la ejecución de la obra y anunció que su departamento está trabajando en el “Plan de Murallas de Extremadura” que contempla una acción integral en el patrimonio amurallado de la región para el cual se está diseñando un acciones transversales con otras instituciones y ministerios.
Nogales también abogó por la peatonalización del casco monumental de Trujillo “porque eso permitirá disfrutar del sonido de los pájaros y de las campanas, en lugar del sonido de los coches”, dijo.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
La consejera de Educación y Cultura recibió de manos del alcalde trujillano el proyecto de conversión del iglesia de la Encarnación, conocida como la igelsia de los Hermanos, en un gran auditorio y “ser el centro de referencia cultural de Trujillo”.
Nogales anunció que el proyecto será estudiado con detenimiento por los técnicos de la consejería y que, en el caso de ser viable, se emprendería una inversión plurianual para acometer las obras, en la que habrá que contar, además, con la intervención de otras instituciones dado el elevado coste final del proyecto.
En su opinión, la política de su departamento consiste en escuchar las propuestas de los alcaldes “porque son los que conocen mejor las necesidades de sus ciudadanos y dotar de infraestructuras culturales conforme a la demanda de lo ayuntamientos” , indicó.
También abordaron otras cuestiones, como la continuidad del Colegio de las Azules, “del que tenía buenos informes sobre el funcionamiento con la nueva Orden religiosa encargada de su dirección”, y de la participación de la consejería en las obras de sustitución de las ventanas del Colegio Público “Las Américas”.
Comments