JOAQUÍN ARAUJO INGRESA COMO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE LAS LETRAS Y LAS ARTES DE EXTREMADURA
- Se considera extremeño y recibió la Medalla de Extremadura en 1999 y desde hace años cultiva su finca de Las Villuercas donde reside.

21/3/2012

El sábado 24 de marzo, tendrá lugar el acto de ingreso de Joaquín Araujo Ponciano como académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el salón de actos del Palacio Lorenzana de Trujillo, sede de la Real Academia. Araujo fue elegido por unanimidad en la sesión celebrada el 12 de febrero de 2011 a las 12 del mediodía leerá su discurso de ingreso bajo el título Éticas y poéticas del paisaje.

El flamante académico está considerado como incansable divulgador medioambiental y ser uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España, además de gran comunicador que ha sabido transmitir siempre su amor por el patrimonio natural extremeño, que pocos conocen con tanto detalle y profusión como él.
Araujo, al que algunos llaman “el poeta de la naturaleza”, ha desarrollado numerosas trabajos en el ámbito de la comunicación medioambiental y, a grandes rasgos, es escritor, agricultor, director de cine, editor de programas de radio y revistas, naturalista, silvicultor y conferenciante.
Es autor de 85 libros, coautor de 10 y ha participado en otros 61 libros colectivos. Director y redactor de 8 enciclopedias, y cabe recordar que junto con Félix Rodríguez de la Fuente publicó la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea. Ha escrito unos 2.200 artículos e impartido unas 2.100 conferencias en todo tipo de centros e instituciones nacionales e internacionales. Ha sido guionista y/o director/presentador de 340 documentales y programas de televisión y ha participado, casi siempre con secciones propias, en unos 3.300 programas de radio. Ha sido Comisario y autor de 21 exposiciones y ha sido distinguido con más de 36 premios y distinciones, entre las que destaca Premio Global 500 de la ONU; el Premio Nacional de Medio Ambiente en la modalidad de Medios de Comunicación; la Medalla de Oro de Extremadura y el Premio de la Fundación BBVA a la Mejor Divulgación sobre la Biodiversidad.
Araujo, que cultiva personalmente su propia finca en Las Villuercas y ha plantado alrededor de 20.000 árboles a lo largo de su vida, es, además, miembro de 35 ONGs ambientales, culturales, de solidaridad y de investigación. De algunas de ellas fue fundador y presidente, como por ejemplo ADENEX.
La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes es una entidad miembro del Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial.
Comments