150 CIVILES JURARÁN BANDERA EN LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO
- El acto está organizado por el Centro de Formación de Tropa número 1 de Cáceres en colaboración con el Ayuntamiento.

Las actividades pretenden acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas y mostrar las actividades de este Centro de Formación de Tropa (CEFOT) que ocupa a 200 militares profesionales y para el que Ministerio de Defensa había decretado su cierre, que se ha podido paralizar por las acciones sociales, políticas e institucionales que se han desarrollado en apoyo del mismo.

27/09/2012

El Ayuntamiento de Trujillo pretende con este acto apoyar la continuidad del CEFOT y sumarse a la serie de actividades que se han venido desarrollando desde diversos colectivos para impedir el cierre de este centro, anunciado hace más de un año por el Ministerio de Defensa, a pesar de que representa buena parte de la tradición militar de la provincia. Asimismo, pretende favorecer los fines que persiguen con la celebración de estas actividades entre las que se encuentran, además del acto de Jura de Bandera, una exposición didáctica y un concierto de música militar.
El programa fue presentado por la teniente de alcalde de Trujillo, Inés Rubio, y el coronel jefe del CEFOT de Cáceres, Enrique Martín Bernardi, quienes explicaron que los actos comenzarán el sábado, día 16 de noviembre, con la inauguración de la exposición itinerante titulada “Ser soldado” en la que, a través de paneles y diverso material militar, se muestran las actividades que desarrollan los alumnos que se preparan en este centro durante los cuatro meses que dura su periodo de instrucción como militares profesionales.
La muestra se mantendrá colgada en la sala de exposiciones del Conventual de San Francisco hasta el día 25 de noviembre y se ha invitado a todos los colegios de la ciudad para que vayan a visitarla.
A continuación tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, dirigida por el comandante Celio Crespo. Se trata de una las bandas militares con más soleras de España, que fue creada en el año 1874.
El acto central tendrá lugar el domingo, día 17 de noviembre, con el acto de Jura de Bandera en el que 150 civiles podrán suscribir, o renovar, en el caso de quienes ya lo hicieron durante su servicio militar, “el compromiso moral con la patria”, según comentó el coronel Martín Bernardi. Para ello, se formará en la plaza mayor una Compañía de Honores del CEFOT de Cáceres, que custodiará su bandera y por la que desfilarán las personas que deseen besar la enseña y, mediante la fórmula de promesa o juramento, defender a la patria.
el coronel ha explicado que, en un principio, se pretendía que los alumnos militares del CEFOT de Trujillo y alrededores pudieran también jurar bandera en Trujillo, pero este año, de momento, no ha salido inguna convocatoria de empleo.
Para las personas interesadas, se abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan presentar su solicitud de jura de bandera en la Oficina de Patrimonio de la plaza mayor, pues tras el acto, se entregará un certificado y las plazas para la jura de bandera están limitadas a unas 150 personas.
Culminará esta actividad en la plaza mayor con un homenaje a los caídos.
Comments