EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD AL ALCALDE DE TRUJILLO DE PERÚ
- Es la primera vez que el Consistorio otorga esta distinción a una persona y reconoce los valores del primer edil peruano.

Hace 30 años que ambas ciudades son hermanas y a raíz de la visita de Alberto Casero a Perú en el pasado mes de marzo, una delegación peruana devuelve la visita España y Trujillo invitados por la Fundación Humanismo y Democracia (H+D).

06/10/2012

El acto institucional se desarrolló en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria en la que primeramente los ediles, en una votación secreta, decidieron otorgar por mayoría absoluta la medalla a César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo de Perú, ciudad con la que estamos hermanados desde hace tres décadas. Entre la comitiva estaban, además, los alcaldes de Ayacucho y La Concepción, y el congresista F. Andrade, así como el presidente de H+D y secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga.
Alberto Casero, en su intervención, alabó los méritos de Acuña Peralta, de quien dijo que “es un político formado en el municipalismo, un académico y un buen empresario”, y destacó el espíritu de consenso y de diálogo del mandatario peruano, así como su importante trabajo en aras del “desarrollo sostenible, el medio ambiente y la gobernabilidad democrática de Perú”.
Asimismo apeló al “deseo de compartir” de ambas ciudades e hizo un guiño al alcalde peruano para colaborar especialmente en el área de Educación, dado que Acuña es propietario de 7 universidades en Perú. También insistió en la necesidad de fomentar “nuevas formas de comunicación y desarrollo, y de mirar hacia Iberoamérica y colaborar conjuntamente para crear un futuro mejor”.
Por su parte, el alcalde peruano, además de agradecer la distinción, que dijo recibir “con toda humildad” y el compromiso de “no defraudarles y de seguir sirviendo a los ciudadanos, ayudar a los demás y practicar la solidaridad”, comentó textualmente.

CAPITAL DE LA MARINERA
Aprovechó para dar unos breves datos sobre la ciudad que gobierna desde el año 2007 e indicó que Trujillo tiene más 700.000 habitantes y es conocida en Perú como la ciudad de la Eterna Primavera y ciudad de la Cultura, por ser una de las más elegidas por los estudiantes universitarios para cursar sus estudios, y ser la sede del Festival Nacional la Marinera”, una des las fiestas más reconocidas del país que se celebra en el mes de enero, cuna del Caballo de Paso Peruano y cuna de la Libertad.
Acuña Peralta aclaró que Trujillo es la ciudad que ha registrado un mayor indice de crecimiento de Perú, con un 12 por ciento frente a la media del 5 por ciento, y que, durante su mandato, se habían invertido en ella más de un millón de dólares, especialmente por parte del sector privado. Así habló de la construcción de centros comerciales o de la reciente construcción en Trujillo de la primera planta de “Coca Cola” de Iberoamérica.
“Aunque en enfaden los de Arequipa, puede decirse que Trujillo es la segunda ciudad en importancia de Perú”, afirmó bromeando.
Asimismo, se refirió a la necesidad de “hermanarnos y colaborar más aún” para lo que ofreció su compromiso y responsabilidad y propuso como reto para el año próximo, el hermanamiento de las 22 ciudades que se llaman Trujillo en ambos continentes, “en un acto que podemos celebrar aquí o allá, donde ustedes decidan”, apuntó, al tiempo que concluyó con una frase del poeta César Vallejo: “Hay tanto, hermano, por hacer”.
Por último, tomó la palabra Rodríguez Ponga, quien resumió la actividad de la Fundación H+D que él preside y aseguró que el desarrollo está basado en las decisiones políticas que tengan en cuenta la libertad, la igualdad y la solidaridad. Asimismo, hizo una defensa de las instituciones democráticas “cuyo objetivo principal consiste en defender las libertades individuales y las colectivas”, dijo.

Acto entrega Medalla de Oro al alcalde Trujillo de Perú


Comments