LA PLAZA MAYOR AMBIENTARÁ EL MERCADO Y LA ÉPOCA DE FRANCISCO DE ORELLANA HACE 500 AÑOS
Unos 70 participantes, entre mercaderes, malabares y figurinistas serán los encargados los días, 1, 2 y 3 de abril de ambientar en la Plaza Mayor de Trujillo un mercado medieval, al uso de hace 500 años, y actividades propias de aquella época, como talleres de artesanos, espectáculos o entrenamientos de lucha.
Las empresas Cabalbur y Anayao serán las responsables de montar «El Mercado del Descubrimiento», una actividad que organiza el Ayuntamiento y se enmarca dentro de los actos programados para el Año Orellana.
El empresario, Gerardo Blasco, responsable del montaje, explicó que como en ediciones anteriores, el mercado también contará con una importante programación de animación en que habrá teatro y espectáculos «con mucha interacción con el público».
Asimismo anunció que este año, como novedad, habrá un campamento de la época en el que habrá actividades paralelas tales como un taller de herrería, en el que se forjarán armas de la época (espada, lanzas, etcétera), animales exóticos rememorando las especies del Amazonas, entrenamiento de lucha con espadas y lanzas, y exhibiciones de caballos, entre otras. En este sentido, Blasco aseguró que en el mercado de este año habrá más animación, más animación para niños, más exposiciones y recreaciones históricas.
Al mismo tiempo,  artesanos del hierro y la forja, madera, cerámica, entre otros, y las típicas tabernas que ofrecerán productos de la época, completarán el montaje de este «Mercado del Descubrimiento».

Foto Chuty

PROGRAMA
El viernes, día 1 de abril, tendrá lugar la inauguración del mercado con un pasacalle e inmediatamente después tendrán lugar las crónicas de la conquista, en las que un grupo de pregoneros que recorren el Reino de Carlos I, unificado por sus majestades católicas, dando noticias del gran descubrimiento de las Nuevas Indias, recalarán en la plaza central para dar debida cuenta de este hecho maravilloso a todas las gentes de Trujillo, así como de las asombrosas crónicas de Fray Gaspar de Carvajal sobre los grandes descubrimientos del Amazonas por parte del bravo conquistador Francisco de Orellana.
Al mismo tiempo, comenzarán la demostración de los talleres y las atracciones infantiles y en el Campamento del Descubrimiento habrá tiro con arco, exposición de armas, animales exóticos, entrenamiento de combates, taller de forja y armas, taller de cuero y exhibiciones de cetrería
Sábado, 2 de abril, además de las actividades ya mencionadas, se desarrollarán las «Fanfarrias de Celebración», con motivo de la gran gesta realizada por Francisco de Orellana y Pizarro, y en las que un grupo de músicos, malabaristas y volatineros recorrerán las calles del mercado, alegrando a los viandantes e invitando a todos al baile popular.
Otras actividades del día serán los «Romances del pueblo llano». Como en todos los días de fiesta, personajes del pueblo llano, saldrán a las calles a cantar y recitar romanzas y leyendas de la época, para disfrute y deleite de los habitantes de la ciudad.
Asimismo, otro animación será la denominada «Maravillas del Nuevo Mundo», en la que viajeros que regresan de las Indias, visitarán el mercado para mostrar algunas de las maravillas que allí han encontrado: las plantas de la patata, el pimiento, el cacao, el tomate; una planta nueva que se quema y los nativos aspiran su humo; varios nativos indios cautivos; guerreras amazonas capturadas en la selva y otras tantas maravillas del Nuevo Mundo.
Dos actividades novedosas están también programadas. Una de ellas se denomina «En busca de el Dorado» y recrea a personajes de la época, deseosos de probar fortuna en las nuevas tierras, paseando por el mercado y hablando con los ciudadanos para convencerles de que se unan a ellos en una expedición de conquista en las tierras de ultramar, para ser los primeros en hallar el mítico El Dorado. La otra actividad es el «Sermón de los Padres Misioneros» en que un grupo de frailes misioneros, encabezados por el padre Moisés, recién llegados a las Américas, darán a los nativos su sermón evangelizador para intentar Salvarlos en la verdadera fe, siguiendo las creencias de Fray Bartolomé de las Casas. Al finalizar, habrá degustación de una gran queimada, un espectáculo de malabares de fuego, e invitación al baile popular.
Y Finalmente, el domingo 3 de abril, hay programado un compendio de todas las actividades antes mencionadas, a lo largo de todo el día como cierre del Mercado del Descubrimiento

Comments