EL PLENO MODIFICA LAS NORMAS URBANÍSTICAS PARA LEGALIZAR ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS INSTALADOS EN LA ZONA MONUMENTAL
- El pleno aprueba una modificación el Plan Especial de Protección del Casco Histórico para legalizar, entre otros, el Pub “La Carbonera”.

Tras meses de pleitos y negociaciones, el gobierno municipal ha decidido legalizar bares y pubs instalados en zonas de especial protección, como el emblemático pub de la calle García de Paredes, y poner punto final a un proceso en el que el anterior gobierno municipal involucró al Ayuntamiento y que se saldó en los tribunales con una sentencia condenatoria para el Consistorio.

25/06/2012
El gobierno ha justificado esta modificación alegando que pretende conseguir una revitalización del casco histórico de Trujillo, ayudando así a crear nuevas empresas hosteleras que den vida a esta zona y contribuyan a su mejora y rehabilitación, al tiempo que favorece un mejor mantenimiento del patrimonio histórico existente, el cual es base de la economía trujillana que se sirve del mismo mediante el turismo cultural y arquitectónico.
Así se podrán instalar cafeterías y restaurantes para el servicio del público y establecimientos destinados a actividades musicales, tales como bar musical con música en directo, discotecas, sala de baile, café teatro y café concierto, al igual que salones recreativos o de juegos. Precisamente esto es lo que ha enervado a la oposición, pues consideran que se da luz verde a la instalación de cualquier tipo de establecimiento en la zona histórica, a lo que el gobierno municipal argumentó su imposibilidad por la falta de edificios y locales adecuados.
Asimismo, se pretende regularizar gran parte de aquellas actividades existentes anteriores a la entrada en vigor del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Trujillo (PEPCHT) y que no cumplen con los usos establecidos y adaptarlos las necesidades de ocio del municipio.
Este es el caso del emblemático pub “La Carbonera” de la calle García de Paredes, que tras años abierto al público, cerró sus puertas temporalmente por diversos motivos, perdiendo de este modo los beneficios de la antelación a la entrada en vigor del Plan Especial.
Pero también se da la circunstancia de que el Ayuntamiento es acreedor del empresario de este pub tras el litigio que mantuvo el anterior gobierno con dicha propiedad, por el cual el consistorio fue condenado a indemnizar al empresario con 30.000 euros más el lucro cesante, a razón de 2.000 euros mensuales desde que se produjo su cierre en enero de 2010.
Fuentes de la oposición han comentado la coincidencia que concurre entre la inminente legalización del establecimiento y la deuda que el Ayuntamiento estaría obligado a pagar si se solicita la ejecución de la sentencia condenatoria.

TEJADOS Y PLACAS SOLARES
Por otra parte, el pleno también retiró a instancias de IU otra propuesta para modificar un error referente a la unidad de medición de la pendiente permitida en la ejecución de cubiertas que no se asemeja a las tradicionales de la zona. En la actualidad permite una pendiente de 30 grados, que equivale a una pendiente de 57,74 % típica de zona de montaña y no de esta zona. Asimismo equipara la pendiente a la permitida por las Normas Subsidiarias y que oscila entre el 22 y el 35 % para el resto del municipio, y favorece el uso de los espacios bajo cubierta, como uso principal. De este modo, se estimula la rehabilitación de los edificios permitiendo la apertura de huecos en las cubiertas sin limitar la tipología del cierre.
En cuanto al tratamiento de cubiertas, la nueva norma persigue mantener y proteger determinadas tipologías arquitectónicas de inmuebles que tienen cubiertas planas ejecutadas con anterioridad a 1940 y es conveniente preservar para no desvirtuar dicha tipología a la hora de rehabilitación y sustitución de las mismas.
El líder de IU propuso que se estudiara la posibilidad de modificar la norma para permitir la instalación de placas solares integradas en las cubiertas y tejados de la zona protegida, dado que actualmente no está contemplado. Por este motivo, el equipo de gobierno decidió retirar la propuesta para su estudio y ampliación.
Comments