EL AYUNTAMIENTO PERMITIRÁ NUEVAS EDIFICACIONES EN EL CASCO HISTÓRICO SI SON DE “EXCEPCIONAL CALIDAD”
- El ayuntamiento ha modificado el Plan Especial de Protección del Casco Histórico para permitir construcciones de “sobresaliente calidad”

Con la aprobación de esta modificación puntual, se podrán construir “edificios excepcionales” en la Villa y tan sólo será necesario el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, el mismo organismo que, por ejemplo, dió el visto bueno a la construcción de un hotel de cuatro estrellas con campo de golf en la zona aledaña a la muralla.

25/06/2012
Hay reacciones para todos los gustos a la modificación aprobada por el gobierno municipal del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Trujillo (PEPCHT). Los expertos aseguran que el casco histórico no debe ser un espacio “fosilizado” que contenga exclusivamente edificios históricos y no evolucione con el paso de los tiempos. Al fin y al cabo, a lo largo del tiempo se han ido construyendo nuevos edificios en la zona, alguno de los cuales no han supuesto ninguna aberración en el entorno.
De otro lado, los políticos aseguran que con esta modificación la decisión política pierde fuelle a la hora de decidir si se construye en la parte antigua o no, y que los ciudadanos votan a los políticos en función de sus programas electorales y de la “sensibilidad” que otorgan a la protección del patrimonio. A partir de ahora, solo mediarán criterios técnicos y no políticos.
Y los redactores de la propuesta consideran que esta modificación permitirá aprobar proyectos de carácter excepcional y conseguir “una revitalización del Casco Histórico de Trujillo, propiciando un mayor número de inversiones enfocadas a la creación de arquitecturas y espacios urbanos de excepcional calidad”, dice textualmente.
Lo que en ningún momento establece la modificación son los criterios objetivos para definir qué es una edificación de carácter excepcional o de excepcional calidad, tan sólo se exige el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, previo dictamen favorable de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Trujillo.
Cabe recordar que el criterio de la Comisión Provincial de Patrimonio está muy deteriorado tras conocerse que este organismo había dado el visto bueno, con modificaciones, al proyecto de Cacerías del Álamo, S.L. para la construcción de un hotel de lujo con campo de golf en la zona aledaña a las murallas.
Sin embargo, el gobierno municipal sostiene que esta modificación puntual aprobada dará lugar a una mejor rehabilitación, conservación y mantenimiento del patrimonio histórico existente, “que es base de la economía trujillana, pues se sirve del mismo mediante el turismo cultural y arquitectónico y sin menoscabo de las garantías de una correcta protección del patrimonio histórico del municipio”, han justificado.
Asimismo han explicado que posibilita la ejecución de proyectos “de carácter excepcional” sin necesidad de realizar una modificación puntual de la norma cada vez que se realice un proyecto de estas características, y “así se conjuga la rehabilitación del patrimonio histórico con la creación de nuevas arquitecturas de sobresaliente calidad”.
Añade que, a partir de ahora, se admite la posibilidad de intervenciones que buscan la potenciación de la imagen urbana a través del contraste, manteniendo el criterio de protección de los valores arquitectónicos, urbanos y ambientales del conjunto histórico de Trujillo, conjuntamente con el fomento del ejercicio de una arquitectura contemporánea de especial interés.
También destaca el interés por evitar el impacto estético y ambiental del nuevo edificio con las edificaciones próximas y “sin menoscabo de su valor histórico, artístico, cultural y monumental”.
Comments