MONAGO AFIRMA QUE EXTREMADURA SE CONVERTIRÁ EN EL ZOOLÓGICO DE ESPAÑA SI SE DEMUELE VALDECAÑAS
Trujillo/Ángel Guerra
El candidato del Partido Popular a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que si el supremo finalmente confirma la sentencia de demoler la presa de Valdecañas, «no sólo significará enterrar 120 millones de euros, sino infinidad de puestos de trabajo y, sinceramente, yo prefiero que mis paisanos se queden en Extremadura y que tengan trabajo antes que preservar las grullas». Asimismo apuntó que lo único que se conseguirá es «que vengan los de Madrid con bocadillos los fines de semana a ver los pájaros».
Monago, que ayer compareció ante los medios de comunicación de Trujillo, también dijo que la energía nuclear es necesaria, pero que «si los ciudadanos quieren que se eliminen las nucleares sepan que también que se triplicará la factura de consumo de electricidad porque las energías renovables son tres veces mas caras», apuntó al hilo del debate creado en torno al desastre de Japón. Al respecto añadió que «el riesgo cero no existe en ninguna actividad cotidiana y que no se debe utilizar el riesgo para negarse a todo, como están haciendo las partidos verdes y conservacionistas».
Sin embargo, el referente de la intervención de Monago fue el tema del empleo y fue rotundo a la hora de acusar a los socialistas extremeños de haber incumplido su programa electoral junto con otras cuestiones: «Vara prometió la creación de 60.000 empleos, austeridad y control del gasto público, el AVE en 2010 y un espectacular Plan de Infraestructuras. No ha cumplido nada y el programa electoral es un contrato con el ciudadano; no vale estar continuamente pidiendo perdón y justificar su incapacidad con besos y abrazos», comentó.
Para el líder de los populares, los problemas que más preocupan a los ciudadanos son la crisis, el paro, así como la falta de soluciones para salir de esta situación caótica, al tiempo que criticó el hecho de que «ningún socialista extremeño haya dicho no a las medidas impuestas por el Gobierno central, que es de su mismo partido». Explicó que en Extremadura la tasa de paro actualmente es del 24 por ciento y que en junio acabarán 13.000 contratos más promovidos por el plan especial en los ayuntamientos, «con lo que el próximo presidente de la Junta tendrá que afrontar esta situación de paro. Los socialistas están convencidos que el desempelo se arregla con empleo público y el dinero invertido en crear esos puesto de trabajo ha sido nulo; sólo le ha servido a los socialistas para crear clientelismo electoral. Eso es pan para hoy y hambre para mañana», apostilló.

AUSTERIDAD Y AHORRO PÚBLICOS
En opinión de Monago es urgente apostar y creer en el autónomo y en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) porque son las únicas capaces de crear empleo estable,  al tiempo que recordó que el Partido Popular ha propuesto un plan para aminorar el efecto de la crisis. Entre otras medidas, citó la de ahorrar más de 200 millones de euros reduciendo de 11 a 7 las actuales consejerías; la reducción a la mitad de altos cargos y personal de confianza; eliminar los 1423 vehículos oficiales que la Junta tiene actualmente y crear un parque un parque móvil y reducir los 30 millones diarios que la Junta gasta en promoción y publicidad, entre otras medidas.
Asimismo insistió en la necesidad de «creer en los emprendedores» a la vista de que en Extremadura hay 30.000 autónomos menos y que han cerrado más de 3.00 empresas. Otro tanto ocurre con las explotaciones ganaderas y la situación ruinosa del sector agroganadero.
Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUCAS), la previsión de crecimiento en Extremadura para 2011 es de un 0.7 por ciento del producto Interior Bruto (PIB), mientras que en España será del 0.8 por ciento. Esto, según Monago, quiere decir que «2011 será un año de no recuperación y de más destrucción de empleo».

TREN DE ALTA VELOCIDAD
El AVE ha sido otro de los argumentos esgrimidos por el candidato de los populares a presidir la Junta de Extremadura para quien el tren de alta velocidad es indispensable para que Extremadura se sitúe en el mundo. En este sentido, insistió en el incumplimiento del programa electoral del PSOE en Extremadura y dijo que ni el Ave estaba en 2010 como prometieron en su último programa electoral, y también lo hicieron Zapatero y Fernández de la Vega, ni tampoco estará en 2013, a pesar de que su construcción se ha comprometido en dos Cumbres Hipano-lusas por parte del Gobierno central y también por el autonómico.
Para Monago es absolutamente necesario y no entiende porque todo el mundo tiene AVE menos Extremadura. «El Ministro de Fomento, Pepiño Blanco, ha comprometido su cargo y ha anunciado que si Galicia no tiene AVE en 2015 dimitirá de todos sus cargos. Mientras, Extremadura nos hemos quedado sin AVE y es algo absolutamente necesario», comentó.

TRUJILLO
La percepción que José Antonio Monago tiene de Trujillo es la de «sentirse como en casa», al tiempo que reconoce que la ciudad es muy conocida y reconocida en toda España no sólo por su patrimonio cultural y monumental, sino también por su oferta hotelera y de restauración que oferta y que es «muy apetecible». Por otro lado, también dijo que, en su opinión, la ciudad registra un escaso impulso empresarial y comercial.
Asimismo, comentó la candidatura del PP en Trujillo y alabó al candidato a la alcaldía, Alberto Casero, de quien ser la persona idónea para ser alcalde de Trujillo «porque he comprobado andando por la calle con él que conoce a todos los ciudadanos por su nombre y apellidos, porque su despacho está en la calle y porque escucha al pueblo, y eso es lo deseable de un candidato a alcalde».
Por otra parte, aclaró que ni él ni el comité electoral intervienen en la confección de las listas municipales y aseguró que la de Trujillo estará compuesta por gente honesta y trabajadora «no se trata de que sean listos y tengan doctorados o sean licenciado en tres carreras, sino de que sean honestos». La lista se dará a conocer a primeros del mes de abril.

Comarcalia TV


Comments