LA ZONA MONUMENTAL ESTRENA UNA NUEVA SEÑALIZACIÓN
- La señales incluyen códigos BIDI para obtener información adicional sobre los edificios a través del smartphone

27/3/2012

Desde la Oficina de Patrimonio acaba de concluirse el proyecto de señalización de monumentos históricos; una iniciativa del Ayuntamiento de Trujillo, cofinanciada con fondos europeos a través de los programas Leader, en el que han participado asimismo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y Adicomt.
El proyecto ha sido coordinado por el director de la Oficina de Patrimonio, Francisco Sanz, bajo la supervisión de la Alcaldía, y es el resultado de un reformado completo del proyecto de señalización que el actual equipo de gobierno se encontró a su llegada al Consistorio.

El proyecto de nueva señalización incorpora importantes novedades, como códigos BIDI, que permitirán a sus usuarios, a través de un Smartphone, la captación vía internet de información adicional sobre los edificios históricos de la ciudad, como fotografías de interiores, textos en varios idiomas, locuciones para personas con capacidad visual disminuida, entre otros.
Asimismo, la nueva señalización, que contempla dos modelos distintos: uno tipo tótem y otro en bandeja, en función de la escala del edificio, utiliza como vector de información principal el color: granate para los edificios religiosos, marrón para los edificios civiles privados y municipales.
Un detallado y muy medido aparato documental, traducido al inglés, describe en unas breves líneas los aspectos históricos-artísticos principales de cada edificio, ilustrados con una rica planimetría, realizada exclusivamente para la ocasión, que ayudará al ciudadano a interpretar mejor su historia y evolución.
Serán señalizados 35 edificios históricos, entre iglesias y conventos, casas principales y palacios, e inmuebles municipales. Y todas y cada una de las señales serán ubicadas con mimo y precisión en el lugar más adecuado para cumplir con su función informativa sin menoscabar la percepción y el valor arquitectónico y patrimonial de cada conjunto monumental.
Comments