LAS NUEVAS OBRAS ACOMETIDAS EN EL BERROCAL VUELVEN A SITUAR A TRUJILLO EN EL PUNTO DE MIRA DE LAS ORGANIZACIONES CONSERVACIONISTAS
- Organizaciones como la WMF o Hispania Nostra han advertido de los peligros que corre el Berrocal si no se protege de nuevas agresiones.

Las obras de acometida de emisarios para la futura depuradora de aguas residuales que está ubicada en el cruce de la entrada a la A-5 con dirección a Cáceres con las Huertas de la Magdalena y que cruzará todo este perímetro hasta las Huertas de Ánimas, ha vuelto a poner en el punto de mira al Berrocal como espacio que previsiblemente será protegido cuando se produzca su declaración como Espacio Natural Protegido por parte de la Junta de Extremadura.

16/04/2012
Ya han sido varias las organizaciones que han denunciado el peligro que corre el Berrocal trujillano con las actuaciones que están siendo consentidas en su entorno y a las que ahora se suma una nueva que requiere la perforación de todo el perímetro en su vertiente más occidental. Se trata del soterramiento de la conducción de emisarios procedentes de Huertas de ánimas hasta la nueva depuradora de aguas residuales que se encuentra en la confluencia de la entrada a la A-5. Incluso, algunos expertos advierten que de seguir dichas opbras en la misma dirección, podrían afectar a las ruinas de una iglesia tardo romana que se encuentra en sus inmediaciones.

Como se recordará, la World Monument Found incluyó en noviembre de 2011 al Berrocal en us “lista de patrimonio cultural amenazada del planeta” por la última ampliación de la planta de energía solar de Fotowatio, en el terreno de Berrocal de Trujillo.
Pocos meses antes, también Hispania Nostra (organismo consultor de la UNESCO para las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad) se apresuró a incluir el Berrocal en su “lista roja” de lugares amenazados, ante el anuncio del proyecto de creación de un campo de golf y un spa en la zona más próxima a la muralla. Este proyecto aún no ha sido desestimado oficialmente por ninguna Administración e, incluso, en medios oficiales se sospecha de que pueda existir algun “acuerdo” entre la empresa promotora y el anterior equipo de gobierno municipal.
Por último, en febrero de 2012 el Ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con Red Eléctrica Española dotado con 133.000 euros, en virtud al cual un nuevo tendido eléctrico de alto voltaje atravesará el Berrocal y ya serán tres los tendidos eléctricos que atentan contra el paisaje de la ciudad por uno de sus frentes más preciados. Bien es cierto que la prepotencia de REE colocó al Ayuntamiento de Trujillo en la disyuntiva de tener que elegir entre firmar un convenio o asumir una expropiación forzosa por interés publico y social.
Todas estas actuaciones han disparado nuevamente la alerta sobre la urgente protección del Berrocal trujillano y colectivos conservacionistas han exigido al Ayuntamiento que sea sensible y rotundo con cualquier actuación en este espacio. Según ha podido saber este periódico, tanto WMF como Hispania Nostra siguen con sumo interés cualquier cualquier tipo de actuación sobre este espacio, al tiempo que han manifestado su disgusto por lo que consideran como “nuevos ataques al patrimonio de una ciudad que aspira a ser declarada patrimonio del planeta”, comentaron.
Cabe destacar que el Berrocal de Trujillo está situado en las afueras y linda con la linea de murallas que rodea la ciudad. Tiene una extensión de unos 36 kilómetros cuadrados y en su territorio alberga pinturas rupestres que podrían pertenecer al periodo neolítico, entre otros valores patrimoniales, y posee un singular ecosistema con grandes valores naturales, entre los que figruan una flora y una fauna peculiar.
Comments