UN IMPORTANTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD SE PONDRÁ EN MARCHA CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL CHÍVIRI
- El operativo contará con efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Policía Municipal, y un equipo de Emergencias del 112 y dos equipos sanitarios con ambulancia

El objetivo está claro: garantizar el normal desarrollo de la tradicional fiesta del Chíviri y recuperar el ambiente tradicional e impedir que degenere en un macrobotellón. El alcalde de Trujillo ha sido rotundo en esta cuestión: “los ciudadanos de Trujillo nos han pedido que hagamos algo para preservar esta fiesta y lo hemos hecho. Debemos garantizar a los ciudadanos que disfruten de esta fiesta en las mejores condiciones”. 

04/04/2012
En su opinión, es casualidad que no haya pasado nada con anterioridad, pero no es excesivo el dispositivo de seguridad previsto “ni nadie debe confundirlo con un estado policial”, sino de algo que ya es habitual en celebraciones de este tipo en otras ciudades de Extremadura, como el festival Womad de Cáceres o los caballos de Arroyo de la Luz.
La primera medida será impedir que entre vidrio a la Plaza Mayor y otros utensilios como cazuelas, barbacoas, camping gas, butacas de camping, o contenedores o similares, la noche del sábado día 7 de abril y el domingo 8 de abril, día del Chíviri. Para ello se van disponer controles en los 8 accesos de entrada a la Plaza Mayor por las calles Hernando Pizarro, Tiendas, Corral del Rey, Sillerías, Mingo de Ramos y Afueras, Ballesteros, Cuesta de la Sangre y Cañón de la Cárcel. En estos controles, dos policías locales supervisarán que no se entre vidrio ni utensilios raros a la plaza Mayor. El control será desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, y se reanudará durante la mañana hasta la tarde del Chíviri.
“No se trata de controles exhaustivos, sino más bien de supervisión”, explicó el subinspector Jefe de la Policía Local de Trujillo, quién además explicó que a los 16 efectivos de la policía local de Trujillo, que no descansarán en estas fechas, se sumarán otros 11 policías locales de Cáceres. Así, serán dos policías, uno de Trujillo y otro de Cáceres, los que estarán al frente de estos controles de acceso de vidrio a la Plaza Mayor, y en las proximidades de cada uno de ellos habrá un contenedor de basura para depositar allí las botellas y el vidrio que sea requisado.
Asimismo, a los efectivos de la Guardia Civil del destacamento de Trujillo se sumaran ocho patrullas especificas de Seguridad Ciudadana, que reforzarán al vigilancia durante el fin de semana, y se instalará en la plaza mayor el camión base del Mando Operativo Avanzado (MOA) del 112 Emergencias Extremadura.
Por otra parte, se han dispuesto dos equipos médicos con ambulancia medicalizada y un desfibrilador para cubrir la parte sanitaria, a lo que se sumarán efectivos de Protección Civil con mochilas de primeros auxilios que deambularán entre la gente para pequeños avisos y actuaciones.
En lo que respecta a la limpieza, se dispondrán 35 contenedores repartidos por toda la zona donde transcurre la fiesta y se ha elevado el número de evacuatorios o servicios portátiles, que estarán repartidos por al plaza mayor y calles adyacentes. Igualmente, se ha creado un operativo especial de limpieza que actuará la madrugada del domingo, para que esté perfectamente limpia la plaza a la hora del comienzo del Chíviri, y volverán a actuar limpiando la basura depositada por la mañana en los contenedores, e inmediatamente después de finalizar la fiesta, de manera que el Lunes de Pascua por la mañana esté todo limpio, para lo se utilizarán camiones con agua a presión y con líquidos desodorantes.
Comments