LOS PARTICIPANTES DE 'PEDALEANDO CAMINOS ALTERNATIVOS' DEDICARON UNA JORNADA A TRUJILLO
- Se trata de una de las múltiples actividades que realiza durante el verano 'Ecologistas en Acción' y en la que participan más de medio centenar de personas de todo el territorio español.

Prefieren moverse de otra manera, primando la proximidad frente a la velocidad y las largas distancias, con medios de transporte no contaminantes y más respetuosos con el entorno, como la bicicleta. Así, durante 15 días usan exclusivamente la energía de sus piernas, viajan a un ritmo adecuado para conversar y disfrutar del entorno y el paisaje. Son autónomas y no precisan de grandes infraestructuras.

27/07/2012
Salieron el 14 de Julio de Soria y llegaron a Trujiilo procedentes de Jaraicejo y fueron recibidos por el concejal de Medio Ambiente, David Pablos, y tras el avituallamiento y el almuerzo, por la tarde montaron su campamento en el estanque de San Lázaro, donde a media tarde impartieron una serie de conferencias y charlas sobre agroecología, agricultura ecológica, grupos de consumo y cómo organizarse.
Asimismo, presentaron las experiencias sobre Huertos Ecológicos que funcionan ya por toda la geografía nacional, en apoyo a la propuesta de IU Trujillo que fue aprobada por el pleno, consistente en crear una zona de huertos ecológicos y de ocio en el entorno del estanque de San Lázaro.
Tras degustar una cena ecológica en el bar de Los Patos, realizaron una visita nocturna a la ciudad guiados por Josiane Polart y asistieron al concierto de la Orquesta Joven del bicentenario en la plazuela de los Moritos.
Al día siguiente, el grupo de IU Trujillo les invitó a un 'desayuno ecologico' y partieron hacia la última etapa de su viaje, en dirección a Alcuéscar y concluyeron su viaje en Mérida, a donde llegaron el día 28 de julio.
Las personas que participan en esta actividad, recorren y reivindican los caminos y las vías pecuarias porque son esenciales para la trashumancia y la ganadería extensiva, y están convencidos de que, permiten un mundo rural vivo junto a la agricultura campesina, la pesca artesanal y el comercio de proximidad.
Asimismo, apuestan por la soberanía alimentaria de los pueblos y sólo consumen alimentos sanos de temporada procedentes de mercados locales y de las manos de campesinos respetuosas con el medio ambiente sin transgénicos ni venenos.
Por otra parte, están convencidos de que tras décadas de crecimiento económico dando la espalda a los límites del planeta y las personas, los elementos sobre los que se fundamenta la vida y de los que dependemos para nuestra supervivencia (el clima, los ríos, los mares, los bosques) están en una situación de crisis ecológica sin precedentes.
El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad. Los efectos del aumento global de la temperatura se empiezan a notar hoy en día. La subida del nivel del mar, la intensificación y la mayor frecuencia de los fenómenos extremos, como tormentas, inundaciones y huracanes, o la pérdida de suelo fértil, son sólo algunas de las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo.
A su juicio, es imprescindible repensar el modelo para construir otro que sea sostenible y justo para el planeta, incluyendo a todos sus habitantes. Se necesitan alternativas que sitúen en el centro del debate qué necesitamos para vivir, qué actividades son fundamentales, de cuáles podemos prescindir y de cuántos materiales y energía es posible disponer según los límites del planeta. Proponen aprender de la naturaleza y reivindican otra forma de convivir en la Tierra.
Comments