LOS EXTREMEÑOS ILUSTRES YA ESTÁN EN WIKISPACE AL ALCANCE DE TODOS LOS INTERNAUTAS
Figuran desde Hernán Cortés hasta Eladio Viñuela, de Ibahernando, por sus estudios sobre el virus de la peste porcina africana

El profesor Feliciano Robles lleva editando artículos en la enciclopedia Wikipedia desde Sevilla desde hace cuatro años. Con el tiempo se ha convertido en uno de los editores más activos y tras incluir ciudades, ahora se halla inmerso en los personajes ilustres.


27/11/2012 / Ramos Rubio.

Tras pasar por sevillanos y cordobeses ilustres, Robles quiso hacer un homenaje a la tierra donde nació y a sus paisanos elaborando una lista con los extremeños más ilustres.
«La web está en el entorno de Wikispaces pero no es Wikipedia. Quería tener un espacio controlado, con un editor único y que contara con testimonios directos de protagonistas o sus familiares. Las biografías son complicadas en Wikipedia como tal porque cualquiera puede incluir algo que sea falso. En este caso, solo puedo cambiarlo yo», explica.
Integran la lista 110 personajes de 19 ámbitos, entre ellos, artes plásticas, deporte, arquitectura, flamenco, historia, música, religión o medicina. La selección y textos documentales, en la que han colaborado José Antonio Ramos Rubio (historiador y cronista de Trujillo), José María Álvarez Martínez (arqueólogo y cronista de Mérida), y el poeta Javier Feijoó, contiene a personajes con una trayectoria destacada respaldada por información bibliográfica. «También hemos tenido en cuenta condecoraciones como la Medalla de Extremadura, ya que es un mérito importante», añade Robles.
Así, figuran en la web desde algunos antiguos conquistadores, como Hernán Cortés, hasta el torero Alejandro Talavante, el más joven de la lista. «¿Uno? Pues si tuviera que elegir, Eladio Viñuela Díaz. Mucha gente no sabe quién es o ni siquiera si es extremeño. Natural de Ibahernando, fue muy relevante por sus estudios del virus de la peste porcina africana y en este caso, hemos podido obtener el testimonio de su esposa, Margarita Salas. Para mí, es el extremeño del siglo XX», cuenta.
La categoría que más nombres reúne es la dedicada a Literatura y Periodismo, un total de veinte. «Hay pocos políticos, ocho, porque se lo creen demasiado», apostilla el autor, que ahora trabaja en una nueva edición de Manchegos ilustres. «Soy editor. Tengo tiempo, ganas y curiosidad. Lo hago por amor al arte pero me lo paso estupendamente», señala. Ingeniero Técnico Industrial, filósofo y licenciado en Ciencias de la Educación, desde que existe Internet ha aprovechado su vertiente pedagógica. «Te encuentras con personajes entrañables y con vidas muy bonitas. Voy a cumplir 65 años y esto me ayuda a distraerme», añade. ¿Publicar la recopilación? «No, en papel no. A quien le interese lo tiene en Internet rápido y barato. Y libre de derechos. Otra cosa es si alguna institución lo hiciera, pero no para venderlo».
Comments