LA CORPORACIÓN EN PLENO RECONOCE A MARÍA TERESA PÉREZ-ZUBIZARRETA LA CESIÓN DE SU ARCHIVO FOTOGRÁFICO AL AYUNTAMIENTO
- El pleno aprobó también la nueva ordenanza para las terrazas, toldos, carteles y rotulos y aparatos de climatización en la zona monumental.

26/03/2012

Los integrantes de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento ofrecieron ayer un pequeño homenaje y reconocimiento a la trujillana María Teresa Pérez-Zubizarreta Sánchez, tras la donación que ha hecho de su archivo fotográfico al archivo municipal de la ciudad. El acto tuvi lugar en el salón de plenos, en el transcurso de una sesión extraordinario, que incluía este pequeño en orden del día.

El alcalde, Alberto Casero, dedicó unas entrañables palabras a María Teresa Pérez-Zubizarreta, elogiando su “trayectoria vital, como ejemplo de compromiso, entrega desinteresada y amor a su ciudad”, además de la cesión de su legado, que calificó de “muy importante” por cuanto contiene fotografías de los “pioneros de la fotografía en Extremadura” y suponen documentos de un valor incalculable para entender e interpretar la historia de Trujillo, sus personajes y la transformación que ha experimentado la ciudad en el ultimo siglo. Asimismo, Casero destacó su trabajo en el Centro de Iniciativas Turísticas y en creación de los Coloquios Históricos de Extremadura, y como “persona generosa que ha abierto las puertas de su casa a todas las personas que han llamado a ella”.
Por su parte, y muy emocionada, María Teresa dio las gracias a todos por el reconocimiento, al tiempo que reconocía que “no merezco nada, ni Trujillo tampoco me debe nada porque yo disfruto con lo que hago. Recibo más de lo que doy”, dijo.
También explicó que su archivo fotográfico incluye daguerrotipos y las primeras placas fotográficas de su padre, uno de los primeros fotográficos amateurs, y que por vivir en la plaza mayor “son testigo fiel de todos los acontecimientos que han ocurrido en la plaza y de cómo era la ciudad”. Finalmente reconoció la labor de los fotógrafos de principios del siglo XX, como Engo o Durán, que acabaron arruinados por la vocación de la fotografía. Concluyo diciendo estar convencida de que “no se es más santo porque te elogien, ni más vil porque te desprecien”.

ORDENAMIENTO DE LAS TERRAZAS
El maratoniano pleno extraordinario, que duró algo más de tres horas, también abordó otros asuntos como la adjudicación definitiva de la Licencia Autotaxi, y el reglamento de funcionamiento de las Guarderías, así como las nuevas tarifas, que han experimentado una subida modulada conforme a los ingresos de las familias.
Otra cuestión aprobada, fue la ordenanza del uso de la vía pública para bares y restaurantes, que diferencia en tre la zona urbana y la zona monumental, e incluye medidas generales y especificas para cada de ellas.
La nueva ordenanza regula todo lo relativo a la ocupación de las terrazas, con los metros obligatorios para transeúntes; las dimensiones de los toldos y sombrillas, así como su color, la publicidad estática, rótulos y carteles, la tipografía de las letras, la instalación de máquinas expendedoras y aparatos de climatización. En este sentido, aprobaron la instalación de cerramientos para terrazas de invierno en determinadas zonas y conceder un año a los propietarios de los establecimiento, (hasta el 1 de mayo de 2013) para adaptar sus instalaciones y equipamientos a la flamante Ordenanza
Asimismo, quedaron aprobados los nuevos impuestos sobre gastos suntuarios y las tasas por servicios de cementerio, y el plan de ajuste requerido por el crédito del Gobierno central para el pago de proveedores, cuya información esta ampliada en http://www.laopinionweb.com/el-ayuntamiento-sube-los-impuestos.
Y por último, se aprobó el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y la gestión municipal del Servicio Social de Base, que hasta ahora se prestaba desde la Mancomunidad de Municipios a la que pertenece Trujillo..
Comments