EL PROYECTO DEL APARTAHOTEL Y CAMPO DE GOLF EN EL BERROCAL PODRÍA ESTAR A PUNTO DE TENER LUZ VERDE
- Tras dos años de trámites, el Ayuntamiento tendría que pronunciarse si el proyecto consigue la aprobación de la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrogŕafica del Tajo.

1/3/2012

Hace ya tres años que se presentó el proyecto y los trámites administrativos siguen su curso, con lo que todo parece indicar que la empresa madrileña Cacerías el Álamo S. L. no ha renunciado a ejecutar su proyecto de construcción de un apartahotel de cuatro estrellas, con 83 apartamentos, un spa, un campo de minigolf de nueve hoyos y un gran centro de convenciones, en unos terrenos de ocho hectáreas situados en los aledaños de Huertas de la Magdalena y a unos metros del tramo de autovía que une la A-5, con la de Cáceres. 

El proyecto se puede consultar en  la dirección  http://www.rasodelarca.com/proyectos.asp
En su día, el proyecto se entregó a la Junta y los trámites, que suelen durar unos dos años, están a punto de finalizar sin que, por el momento haya ningún tipo de informe en contra de las diferentes consejerías e incluso podría haber obtenido ya el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Así las cosas, todo estaría a punto de que el Ayuntamiento de Trujillo se pronuncie en base la calificación urbanística de los terrenos donde se pretende ubicar ese complejo, que al parecer, son susceptibles de construir en base al decreto de la Junta de Extremadrua que establece los requisitos para la construcción de este tipo de establecimientos hosteleros.
Sin duda, el proyecto presentado por Cacerías el Álamo S. L., sociedad superpuesta de la constructora Raso del Arca, es ambicioso y sus promotores en su dia manejaron bien el concepto de “desarrollo sostenible” e incluso aseguraron que sería una construcción con una arquitectura muy cuidada; incluso, presentaron un estudio para reutilizar el agua de la depuradora que la CHT está construyendo junto a la autovía A-5 y a pocos metros del futuro apartahotel.
Las reacciones al proyecto no se hicieron y así Hispania Nostra se apresuró a incluyir en su “lista roja” al Berrocal trujillano por el peligro de desaparición de este espacio natural si se llevara a cabo el proyecto del apartahotel con campo de golf.
En este listado están aquellos elementos del patrimonio que pueden desaparecer, destruirse o cambiar sus valores esenciales, por lo que Hispania Nostra dio la voz de alarma para que se eviten este tipo de intervenciones.
Desde otras instancias, como Adenex, Izquierda Unida o la asociación “Conserva Trujillo”, se advirtió igualmente que esta iniciativa podría suponer la destrucción de la fusión que posee la ciudad de su patrimonio arquitectónico con su medio natural y paisajístico, al tiempo que se calificaron a la zona del berrocal como un ecosistema digno de conservación, con una fauna y flora propia, que se «destrozaría» con ese proyecto turístico.
A pesar de que ya se han iniciado los trámites para declarar el Berrocal zona protegida conforme a la legislación vigente, y dicha declaración no se ha producido, el proyecto podría tener luz verde una vez superados todos los trámites administrativos del proceso .
Comments