IU PROPONE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE “NORMALICE” LAS VIVIENDAS ILEGALES Y PAGUEN SUS IMPUESTOS
- Paredes cree urgente la creación de una comisión que investigue las centenares de “actuaciones” ilegales que hay en el término municipal

El líder de IU en el Ayuntamiento trujillano, Kin Paredes, va a reiterar al Gobierno municipal la propuesta de su grupo para que “normalice” la situación de las viviendas ilegales que se encuentran en una situación anormal, que califica de “ilegal, alegal o anormal”, como medio para recaudar una importante cantidad de impuestos, dado que, según sus estimaciones, podrían ser más de 400 las actuaciones ilegales que hay en el término municipal, en las que se incluyen viviendas y obras sin licencia.

16/04/2012

El concejal considera que tras la aprobación de las ordenanzas fiscales habida en las últimas dos sesiones plenarias, “en las que se ha hablado de la necesidad de que los ciudadanos contribuyan más, o dicho de otro modo, pagaremos mas dinero en impuestos”, aún no se ha buscado la mayor contribución que alivie la situación de las arcas municipales. En este sentido, Izquierda Unida reclamará nuevamente al equipo de gobierno que explore la posibilidad de aumentar los ingresos por la vía de la recaudación “de la ingente cantidad de viviendas que se encuentran en situación anormal en el municipio y que algunas fuentes oficiosas cifran en unos 400 casos, si no son algunos más”, explicó Paredes quien apuntó también que, incluso, en alguna ocasión su grupo se había planteado presentar una moción al respecto y “siempre el equipo de gobierno nos decía que estaba en ello”.
Por otra parte, para el líder de IU “no parece justo que mientras algunos contribuimos al bienestar de nuestro municipio pagando fielmente nuestros impuestos, otros se escapen y beneficien de la misma manera. El bienestar, el crecimiento y el desarrollo ha de ser cosa de todos y a todos nos ha de ir el futuro en ello”, argumentó.
Paredes cree que ya es hora de “poner freno a esta situación” por ser una cuestión de justicia y solidaridad con quienes sí pagan sus impuestos, y “porque no es bueno que unos contribuyan y otros no y, sobre todo, porque la gente lo está reclamando cada vez más, los que pagan y los que no pagan, pero quieren legalizar de algún modo la situación de sus segundas viviendas”, dijo.
Asimismo, reconoció que aunque el asunto es complicado, se necesita voluntad política para acometerlo y, en este sentido, propuso como punto de partida, la elaboración de un informe que recoja todas las construcciones que se encuentren en situación de “ilegalidad, alegalidad o anormalidad” para después poder tomar una decisión al respecto y en base a la ley vigente.
El portavoz de IU propuso la creación de una comisión que trabaje en la redacción de un informe que recoja la cantidad y situación de las viviendas ilegales en Trujillo. En su opinión, se trata de un acto de valentía política que ha de tener quien gobierna y al que se sumará Izquierda Unida, pues existen experiencias en otros municipios y en otras comunidades que “se han atrevido a ello y nosotros no podemos quedarnos atrás”, comentó.
Por último, el concejal advirtió reiteradamente que el proceso para aclarar la situación será complicado y que es probable que “haya damnificados y se les exija una contribución mayor, en algunos casos ejemplar, que al resto pues solo de esa forma atajaremos el problema y no contribuiremos a fomentarlo”, concluyó diciendo.
Comments