OS HOSTELEROS DE TRUJILLO PROTESTAN POR LA CARPA INSTALADA EN EL PASEO RUIZ DE MENDOZA
- Afirman que crea competencia desleal con el resto del colectivo empresarial y piden su cierre inmediato

La instalación de una carpa de casi 1.000 metros cuadrados en el paseo Ruíz de Mendoza ha desatado el malestar de los empresarios de hostelería y restauración trujillanos que acusan al Ayuntamiento de adjudicar esta actividad sin el oportuno concurso y sin dar la posibilidad a los empresarios locales de concurrir al mismo en igualdad de condiciones, con el consiguiente perjuicio económico que les va a producir.

25/04/2012
Los empresarios hosteleros están muy cabreados con el Ayuntamiento y, a pesar de que han mantenido una reunión con el alcalde para pedir explicaciones sobre el asunto, lo cierto es que los argumentos municipales no les han satisfecho e insisten en que se les digan las razones de por qué se ha adjudicado la carpa de ese modo y sin saber siquiera “el horario de la misma o la actividad que pretende desarrollar”, indicaron en un escrito remitido al alcalde.
De otro lado, los hosteleros sostienen que el adjudicatario de la carpa “no reune la condición de empresario de Trujillo y, por tanto, no está cumpliendo ninguna obligación fiscal en la localidad”, y argumentan que no se les ha dado la oportunidad de concurrir a montar esta actividad con la consiguiente merma a sus ingresos “en momentos de crisis”. Asimismo insisten al Ayuntamiento en que explique por escrito “a los empresarios y a los ciudadanos de Trujillo” -dicen textualmente- los motivos por los que la actividad “se ha adjudicado a un empresario de fuera de la localidad, vulnerando así los derechos de los empresarios locales a competir en igualdad de condiciones”, lo cual -en su opinión- crea competencia desleal con el colectivo empresarial de Trujillo y solicitan el cierre inmediato.
Como era de esperar, las criticas de los hosteleros han venido acompañadas de otros bulos y `chascarrillos` que apuntan a que en la carpa se van a servir comidas y cenas a precios de bajo coste, o que es una `compensación` del equipo de Gobierno municipal al empresario que trae a Trujillo la actuación gratuita del grupo “Siempre Así”, cuestiones ambas que han sido rotundamente desmentidas por el concejal de Cultura en una reunión informativa que mantuvo con los líderes de la oposición.
Al parecer, el empresario solicitó la instalación de la carpa y fue aprobado por el consejo de Gobierno, conforme a lo que establece la ley. El empresario pagará la ocupación de vía pública en función de los metros cuadrados que ocupe y una tasa más por la actividad. No dará ningún tipo de comidas y estará abierta de 16.00 de la tarde a 6 de la mañana, que es el horario especial aprobado por la Subdelegación del Gobierno con carácter excepcional para el puente del Primero de mayo.
También ha podido saber este periódico que el Ayuntamiento ordenará a una especial vigilancia en la zona para prohibir la celebración de botellones en el entorno del Paseo Ruiz de Mendoza.
Por último, cabe destacar que el empresario de la carpa “Quinto Pino”, originario de la zona de Vegas Altas, ha desplegado una importante campaña en la publicita el gran ambiente musical de la carpa, “que estará amenizado por cinco bailarines cubanos”.
Comments