IU PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE RETIRE EL BANDO Y PROPICIE ACTIVIDADES DE OCIO PARA LOS NIÑOS EN LA PLAZA MAYOR
- Consideran que vulnera los Derechos del Niño y de la Infancia y que antepone intereses económicos y comerciales.

IU de Trujillo ha emitido un comunicado en el que califica de “espúreo” y dictatorial”· el Bando emitido por la alcaldía de Trujillo en el que prohíbe a los niños, entre otras cosas, jugar en la plaza mayor por los ruidos que generan y las consecuencias negativas para los hosteleros.

29/06/2012
Su portavoz, Joaquín Paredes, lamenta que el alcalde haya emitido un Bando para prohibir a los niños que jueguen en la plaza mayor puesto que “no es ninguna recomendación ni aporta nada a la buena convivencia ciudadana, sino todo lo contrario pues no es de recibo afirmar que un niño molesta por el mero hecho de jugar”, asegura el comunicado.
Asimismo alude que los Bandos se emiten en respuesta a sucesos concretos o motivos coyunturales que aconsejen la difusión y, salvo en caso de urgencia manifiesta, no pueden contener disposiciones, prohibiciones, o normas de carácter general y se pregunta si “prohibir a los niños que jueguen a la pelota en la plaza mayor se trata de un caso de urgencia manifiesta”, indica textualmente.
No obstante, IU considera que usar este instrumento jurídico con afán prohibitivo “es más propio de Alcaldes dictatoriales, que de personas jóvenes nacidas ya en la democracia y que siempre han manifestado que el uso de la palabra y el diálogo son fuente de riqueza intelectual y crecimiento tanto personal como para la ciudad a la que representan”, en clara alusión a Alberto Casero. A juicio de IU, tras este bando, estas palabras carecen de todo valor y fuerza por parte del alcalde.
Por otra, Paredes considera que prohibir jugar a la pelota en la plaza mayor y los juegos con globos de agua en época estival, “y sin piscina donde refrescarse, no parece la vía más adecuada para solucionar un conflicto”, ante lo cual propuso al Gobierno municipal la planificación de actividades, talleres educativos y juegos que entretengan a los muchos niños que están con sus padres en este recinto monumental.
El comunicado, además, deja claro que este Bando vulnera los Derechos del Niño “desde el momento que antepone intereses económicos, comerciales y francamente espúreos, ante los propios Derechos de los niños y niñas” y también los Derechos de la Infancia que proclaman que “el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.
Por todo ello, la Asamblea Local de Izquierda Unida, insta al alcalde, Alberto Casero, a que “retire inmediatamente este Bando”, al tiempo que le recomienda que propicie un acuerdo con los niños trujillanos “y se reconcilie con el niño que fue y que disfrutaba, como todos, de un entorno de ocio inmejorable como puede ser nuestra plaza” concluye literalmente.
Comments