EL AYUNTAMIENTO DECIDE ENDURECER EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO DE LAS PAREJAS DE HECHO
El pleno aprueba la inclusión de la Carretera de los Perales en el catálogo de bienes municipales para su posterior cesión a la Diputación provincial.

El Consistorio prosigue modificando las tasas de los servicios municipales para aumentar su recaudación y creando algunas nuevas como es el canon por la recalificación de suelo rústico, que oscilará entre un 4 y un 15 por ciento del coste de la instalación a construir.


6/12/2012

Fue una sesión plenaria maratoniana con 12 puntos en el orden del dìa y que salieron todos adelante. Así quedaron aprobados los tramos máximos permitidos por el Real Decreto para las prestaciones económicas por incapacidad laboral transitoria de los trabajadores municipales que incluye a funcionarios, personal laboral fijo e indefinido y eventuales, y que cuenta con la anuencia de los sindicatos.
Posiblemente uno de los más debatidos fue el relativo a la aplicación de tasas por el uso del Archivo Histórico Municipal que, aunque son el gobierno los considera “simbólicos” pues oscilan entre 10 céntimos y 2 euros y se aplica para cobrar fotocopias, fotografías o grabación de cedés o pendrives solicitadas, para el grupo socialista significa “gravar” la cultura y consideran que “la difusión debe estar por encima de la recaudación”.
No obstante quedó de manifiesto que el servicio del Archivo Histórico Municipal cuesta 42.000 euros anuales y que la tasa es “simbólica y es un compromiso para el mantenimiento del patrimonio documental de la ciudad”, se afirmó por parte del Gobierno.
Lo que sí es de nueva creación es el canon por recalificaciones de suelo rústico que se ha aprobado para gravar el establecimiento de establecimientos agrícolas o ganaderos y de actividades de tipo turístico o deportivo que se instalen en suelo rústico y requieran la recalificación del uso del terreno. Para ello quedó aprobada una cuota que oscilará entre el 4 y el 15 por ciento del presupuesto de ejecución de la obra, dependiendo del tipo de actividad, y cuya discrecionalidad a la hora de su aplicación disgustaba a Izquierda Unida.


HUERTOS DE OCIO
Una de los acuerdos aprobados unánimemente en la sesión plenaria fue la creación de los denominados “Huertos de Ocio” en el estanque de San Lázaro. Se trata de una propuesta de Izquierda Unida por la cual se cederán 48 parcelas de terreno para la ocupación de los mayores en tareas relacionadas con los recursos naturales. Así, la creación de huertos estarán destinados a personas jubiladas y algunos colectivos, que estarán dotadas de agua para el riego y convenientemente valladas y dispuestas para la siembra de plantas, verduras u hortalizas.
Para los jubilados se destinarán un total de 30 parcelas, 9 para asociaciones y colectivos y 9 para casos excepcionales. Asimismo se construirá un pequeño almacén para los aperos y otros utensilios. La convocatoria de solicitudes se prevé inmediata.


REGISTRO PAREJAS DE HECHO
El gobierno municipal pretende reformar el reglamento para el regitro de parejas de hecho del consistorio dado que, según algunos indicios policiales, la “flexibilidad” del actual podría haberse convertido en un “instrumento para regularizar extranjeros de manera fraudulenta”. Por este motivo, el gtobierno muncipal ha pedido al resto de fuerzas políticas unanimidad para la redacción de un nuevo reglamento que endurezca los requisitos de convivencia, especialmente la temporalidad, que en la actualidad se exige un periodo de 6 meses.
Según la policía de emigración, Trujillo se ha convertido en un municipio “muy apetecido” por los extranjeros que pretenden conseguir una tarjeta de residencia en nuestro país de manera fraudulenta. En la actualidad, hay 121 parejas de hecho registradas en la ciudad.

Comments