RELEVO DE PÁRROCOS EN SAN MARTÍN DE TOURS
- Se marcha Francisco García, que ha sido párroco durante 28 años, y asume el cargo Miguel Ángel Ventanas.

A iniciativa de la Hermandad de la Virgen de la Victoria se creó una “comisión” que ha sido la encargada de diseñar el programa de despedida a don Francisco, que tiene ya 81 años, y que el Obispo de la diócesis ha prorrogado al frente de la parroquia un año más, posiblemente, debido a la marcha del anterior vicario a Guareña y la llegada de otro nuevo.

30/09/2012

Con 81 años y tranquilo, tal vez un poco cansado, don Francisco García deja el cargo al frente de la parroquia de San Martín de Tours. Han sido años de mucha actividad, en los que además de la parroquia ha tenido que representar a la institución eclesiástica en otros estamentos, fundaciones y hermandades.Así, por ejmplo, ha sido el consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Victoria durante todo este tiempo.
Vladimir, Sanchez, vicario de la misma parroquia que ha convivido un año con él, le ha definido como ”un caballero y un gran sacerdote, muy sensible a la caridad y que ejerce el perdón y la misericordia. Es una persona entrañable”, dijo textualmente.
Las personas del entorno de don Francisco aseguran que aunque estaba bastante tranquilo y convencido de su jubilación, aún estaba un poco agobiado porque ha de entregar la “consuenda” y el inventario de la parroquia al nuevo párroco. Asimismo, han confirmado que ha decidido quedarse a vivir en Trujillo, donde tiene otro hermano al que cuida en el asilo de la Hermanitas de la Caridad.
También el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Victoria, Javier Díz, ha dedicado elogios al que ha sido su consiliario durante 28 años: “Era un hombre tranquilo y se ha notado su mano y su labor de tantos años en la Hermandad”, comentó.
La edad de jubilación de los sacerdotes está prevista a los 75 años, si gozan de buena salud, pero en el caso de don Francisco, el obispo placentino le decidió prorrogar 5 años más, en un principio, hasta los 80 años de edad, dadas sus buenas condiciones de salud, a pesar de que ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas y hace poco tiempo fue víctima de una tremenda paliza que le propinaron unos cacos que intentaron robarle en su domicilio. Pero también, el nombramiento de Eugenio Albolote como párroco en Guareña, hizo que abandonara su puesto como vicario de San Martín el año pasado, y desde el obispado se consideró mantener a don Francisco al frente de la parroquia un tiempo más, en tanto se nombrase a un nuevo párroco, al tiempo que enviaron a Vladimir Sánchez, como vicario de la parroquia. De ahí que a sus 81 años, don Francisco siga en activo.
Para su despedida, se ha creado una comisión en la que han estado representados todos los colectivos religiosos de la ciudad, incluidas Hermandades y Cofradías, y ha sido la encargada de diseñar la misa para despedir a don Francisco, en la que participaron todas ellas, y los actos de bienvenida del nuevo párroco en la misa de toma de posesión.
La ceremonia comenzó con el juramento del nuevo párroco de su compromiso y profesión de fe delante del delegado del Obispo y Vicario general de la diócesis, Juan Manuel de Miguel, quien posteriormente procedió a leer el decreto episcopal con el nombramiento del presbítero Miguel Angel Ventanas, como nuevo sacerdote responsable de la Parroquia de san Martín de Tours.
Seguidamente, el vicario episcopal, en nombre del Obispo, hizo la entrega y el recorrido por los símbolos de su labor: las llaves de la iglesia, el toque de campanas, entrega de las facultades del bautismo en la pila bautismal, reconciliación en el confesionario, celebración de la Eucaristía en el altar y entrega de la llaves del sagrario.
Tras la misa, como es costumbre, se repartieron dulces y refrescos a todos los participantes y feligreses en el atrio de San Martín.
El nuevo cura párroco. Miguel Ángel Ventanas, tiene 45 años de edad, y es natural de Plasencia. Ejercía como párroco en las localidades de Valverde y Madrigal de la Vera. Estudió Liturgia en Roma y está considerado como uno de los mejores liturgistas de la diócesis. Quienes le conocen aseguran que es una persona “muy organizada y una de las mejores voces de la provincia”, comentaron.

Comments