EL AYUNTAMIENTO CEDERÁ A LA JUNTA DE COFRADÍAS UN TERRENO PARA QUE CONSTRUYA SU SEDE
- Todo a punto para que la Junta de Cofradías pueda construir su sede y centro social en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Se desconoce si celebrarán una procesión especial para conmemorar la declaración de la Semana Santa trujillana como Fiesta de Interés Turístico Regional o buscarán otro modo de celebrarlo. Tras un año y medio de gestiones, las cofradías y hermandades consideran que ha sido una ardua labor y que el mérito es de todos los trujillanos.

27/09/2012

Todos se felicitan por haber conseguido que la fiesta religiosa más importante de Trujillo, junto con el canto de La Salve, haya sido declarada Fiesta de Interés Turística Regional (FITR) por la Junta de Extremadura. Con ello culmina algo más de un año y medio de gestiones que emprendía el nuevo equipo directivo al frente de la Junta de Cofradías Hermandades Penitenciales de Trujillo que preside Javier Torres.
Precisamente es este flamante equipo el que, desde hace más de un año, persigue tener una sede propia y dar una salida a los 350.000 euros que posee la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo procedente de la venta de la Iglesia de Jesús. En este sentido, siempre han querido una nave con espacio suficiente donde poder reunirse y poder depositar los tronos y los pasos durante todo el año, pero los miembros de la directiva aseguraron en su día no tenemos dinero suficiente ni para rehabilitar ni para comprar.
Así las cosas, está todo a punto para que se lleve a pleno la cesión de un terreno de unos 500 metros cuadrados en los aledaños del parque de San Lázaro, dentro del Mercado Regional de Ganados, que está calificado urbanísticamente como “terreno dotacional”. Sin embargo, para que se pueda producir esa cesión la Junta de Cofradías debe buscar la fórmula adecuada para modificar su personalidad jurídica, pues actualmente aunque está legalizada como asociación cultural, independiente de la iglesia, se da la circunstancia de que cuando se vendió la Iglesia de Jesús no estaba legalizada como tal y se puso el dinero a nombre de la parroquia, aunque con uso exclusivo de la Junta de Cofradías para construir una sede. 
En la actualidad, el problema reside en que para poder invertir el dinero es necesario que la Junta de Cofradías y la Parroquia se pongan de acuerdo, pues de no ser así, no podrían disponer del dinero, de ahí que estén negociando que los terrenos pasen a nombre de la parroquia con el usufructo a favor de la Junta de Cofradías, trascurridos los cuales pasará a ser propiedad de la parroquia de San Francisco o de la propia entidad.
Aunque la Junta de Cofradías pide que la cesión de los terrenos donde pretenden construir su nave sea perpetua, en principio, se hará por un periodo de 30 años. Por su parte, las cofradías también adquieren unos compromisos, todos encaminados a regular el uso que se va a dar al edificio. Además de almacén y oficinas,dispondrá de un salón de actos para las asambleas de las cofradías y cualquier otro evento que surja. Asi mismo, esa idea de la Junta poder ceder a cualquier asociación que solicite el ueso del salón,  con uns condiciones previamente estipuladas.

DOS DECLARACIONES
Con esta, ya son dos las fiestas que tienen esta declaración en Trujillo (el Chíviri) y a juicio el concejal de Turismo, José Ramón Ruiz, es un buen momento para reaccionar y continuar trabajando en aras de seguir mejorando la Semana Santa trujillana, pues “Trujillo sigue siendo un referente, no ya regional, sino nacional e internacional, que contará con la ayuda de las instituciones para promocionar esta fiesta religiosa”, comentó. En opinión de Ruíz, esta declaración es importante porque conserva y pone en valor una tradición religiosa de la ciudad y ahora conviene prepararse para promocionarla turísticamente, por cuanto ha anunciado que, entre otras cosas, habrá que traducir los folletos a varios idiomas.
Comments