LA AFICIÓN AL FÚTBOL PONE EN PELIGRO LA DEVOCIÓN DE LAS PROCESIONES DE SEMANA EN TRUJILLO
El deporte rey es un contrincante demasiado potente para los desfiles procesionales de la Semana Santa, más aún si se trata de la final de la Copa del Rey y hablamos del Real Madrid y del Barcelona. Y la cuestión no es si habrá costaleros suficientes para portar las imágenes, pues la Junta de Cofradías está convencida de que no hay que tener miedo a eso, que bien podría pensarse, sino a que cuando desfilen los pasos por la Plaza Mayor haya tanta gente o más en los bares viendo el fútbol que en la procesión con el recogimiento y la devoción adecuadas.
Precisamente, el temor al bullicio futbolero de los bares es lo que ha llevado a la Junta de Cofradías y Hermandades de Trujillo a modificar los horarios de las procesiones hasta el punto que la procesión de Jesús Nazareno y la Soledad se ha trasladado del miércoles al martes, y las que cruzan la Plaza Mayor el mismo Miércoles Santo procedentes de Santa María, en el caso del Cristo del Perdón, o de San Carlos, en el caso del Cristo Cautivo, adelanten su salida una hora antes y crucen la plaza antes de que haya comenzado el partido. Este es el día más conflictivo, pues es cuando se jugará el encuentro entre el Madrid y el Barça. Ni que decir tiene, que esto cambios son ocasionales y debidos a esta circunstancia excepcional, según subrayan sus responsables.
Con respecto al cartel de la Semana Santa trujillana, este año muestra el paso del Nazareno desfilando por la plaza mayor y que, según Agustín Villanueva, ha sido distribuido por toda España y con especial presencia en algunas capitales españolas.
Otras actividades previstas en el programa de la Semana Santa son el recital de cornetas y tambores en el Gabriel y Galán, el sábado 16 de abril; la procesión del Domingo de Ramos, el Víacrucis del Lunes Santo que discurre por la parte antigua, o el concurso fotográfico del que saldrá el cartel anunciador del año que viene.




Comments