TRUJILLO PIERDE LA CARRERA PARA SER DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD JUNTO CON PLASENCIA Y MONFRAGÜE
- Los organismos evaluadores de la Unesco han decido no recomendar la candidatura de Plasencia Monfragüe Trujillo, Paisaje Mediterráneo para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ha caído como un jarro de agua fría, aunque muchos lo sospechaban: la carrera de Trujillo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad se ha acabado. Ni siquiera se tiene en consideración ir a San Petesburgo intentar remontar la candidatura en busca de un informe favorable. Eso podría significar la muerte súbita del proyecto que hoy ve truncado sus pretensiones.

18/05/2012
El alcalde de Trujillo ha confirmado a este periódico Evaluadores de Unesco no recomiendan declarar Patrimonio de la Humanidad la candidatura Plasencia, Monfragüe, Trujillo. Se sabe que tanto la UICM como ICOMOS han descartado que el consorcio sea incluido en la lista en su conjunto y “aunque hay que analizar con detenimiento los motivos del descarte, a primera vista parece que mezclar ciudades y paisaje ha podido provocar confusión y distorsionar la candidatura”, comentó Casero con prudencia, pues aún no conoce el informe puntual de los organismo antes mencionados.
Aunque el alcalde trujillano asegura que tenía sus “reservas” al respecto de la declaración, la no inclusión ha supuesto una decepción, aunque insiste en que el proyecto no dejaba claro “qué es lo que pretendíamos que se declarase patrimonio mundial: el paisaje, las costumbres, la trashumancia o las ciudades”, apuntó.
Por otra parte, Casero ha explicado que los informes negativos provienen de las distintas instituciones que informan para la Unesco y ha desestimado la posibilidad de ir a defender la candidatura a San Petesburgo, “porque si alli vuelve a ser negativo no podremos volver a presenta un nuevo proyecto nunca más”.
Tampoco ha querido avanzar si habrá una nueva candidatura como ciudad, si sería una ampliación o modificación de la actual o si incluirá o no la vertiente medioambiental. “No podemos avanzar nada al respecto en tanto no mantengamos una reunión con la Dirección General de Patrimonio y adoptemos una decisión al respecto. Lo que sí está claro es que no se puede trabajar un proyecto para la Unesco de estas dimensiones sin medios, sin personal cualificado y sin dinero, argumentó Casero, al tiempo que lamentó que de 2008 a 2011 no se haya trabajado nada en la candidatura “y cuando hemos entrado a gobernar esto era un barco que ya hacía aguas”.
Comments