LOS MILITARES DEL CEFOT TOMARON TRUJILLO DURANTE EL FIN DE SEMANA
Se ha inaugurado una exposición didáctica titulada “Ser soldado”, ha habido un concierto de música militar y 200 civiles han jurado bandera.

Las actividades han sido organizada por el Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad y pretenden acercar a los ciudadanos a las Fuerzas Armadas y mostrar las actividades de este centro cuyo cierre fue decretado por el Ministerio de Defensa y se ha podido paralizar por las acciones sociales, políticas e institucionales que se han desarrollado en apoyo del mismo.

17/11/2012

El Concierto de música popular y militar que ofreció la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo fue apoteósico. Un teatro lleno a rebosar, con el cartel “No hay localidades” (ni de pie), disfrutó de una escogido y bien seleccionado repertorio que dirigió con extrema elegancia musical, el comandante Celio Crespo Esparza. No en vano se trata de una las bandas militares con más solera de España, que fue creada en el año 1874.
Esta impresionante formación musical eligió para trujillo un programa selecto y bien estructurado, que comenzaba con el genial pasodoble de Marquina, “Cielo Andaluz”, para entrar en materia con una impecable selección de fragmentos de zarzuela, un remix lírico conformado con los arreglos del alicantino universal, Francisco Grau Vergara. Siguió con la apoteósica fantasía militar “El sitio de Zaragoza”, de Cristóbal Oudrid, y la Boda de Luis Alonso, del maestro Jiménez.
Finalmente, se adentró en la música sinfónica a través de dos oberturas de James Barnes y Jan de Haan, perfectas, con un despliegue sinfónico espectacular, una trompetería de lujo y una percusión a medida. Remató con dos bises muy populares y con la interpretación del Himno Salve, de Trujillo, que hizo las delicias de un público inagotable de aplausos.
El domingo, el coronel jefe del CEFOT de Cáceres, Enrique Martín Bernardi, junto al alcalde la ciudad y una nutrida representación de mandos militares de la región y otros invitados, fueron los encargados de presidir la parada militar en la impresionante plaza mayor de la ciudad. Este fue el escenario elegido para celebrar el acto central: el acto de Jura de Bandera para lo cual se formó en la plaza mayor una Compañía de Honores del CEFOT de Cáceres, que custodió su bandera y por la que desfilaron 200 civiles que deseaban besar la enseña y prestar juramento para defender la patria.
“Personas que han querido suscribir un compromiso moral con la Patria y con la Constitución españolas”, según expresó el coronel Martín Bernardi, jefe del CEFOT, durante su intervención en el acto militar, que comenzó con la lectura de un emotivo pasaje de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.
Asimismo el alcalde, Alberto Casero, hizo uso de la palabra para refrendar la lealtad de la ciudad a la bandera, a la Patria y a la Constitución, al tiempo que reiteró el apoyo incondicional de la ciudad al CEFOT de Cáceres, como institución emblemática militar de la provincia.
La anécdota la protagonizó el trujillano Lorenzo Gil Flores, que quiso "jurar bandera" a sus 105 años cumplidos y desfiló en su silla de ruedas, ayudado por su hija, y besó la bandera.


Finalmente, continúa abierta la público la exposición itinerante titulada “Ser soldado” muestra a través de paneles y diverso material militar, las actividades que desarrollan los alumnos que se preparan en este centro durante los cuatro meses que dura su periodo de instrucción como militares profesionales, y se mantendrá colgada en la sala de exposiciones del Conventual de San Francisco hasta el día 25 de noviembre.

Comments