ACERO: “NO ES ÉTICO NEGAR QUE LOS SOCIALISTAS HAN HECHO MUCHAS COSAS POR TRUJILLO EN 25 AÑOS, AUNQUE HAYAN COMETIDO ERRORES"
26709/2011

El líder de los socialistas trujillanos ha asegurado que el Partido Socialista ha hecho muchas cosas en Trujillo durante los 25 años que ha estado gobernando, aunque reconoció que se han podido cometer errores, “pero el Partido Popular también los cometerá y, de hecho, ya los está cometiendo”.

Así lo ha expresado Fernando Acero en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los 100 primeros días del nuevo gobierno municipal, en la que ha avanzado su intención de hacer una oposición “exigente, responsable y constructiva” y reclamar al partido gobernante que cumpla sus promesas. “Nosotros como oposición vamos a ayudar a hacer mejor las cosas”, subrayó.
Para Acero es prioritario recuperar la confianza perdida de la ciudadanía y reconoció que se habían cometido errores “y ahora queremos estar cerca de los ciudadanos para conocer sus problemas y estar a su disposición”.
En el repaso a los primeros 100 días de gobierno municipal, el jefe de la posición incidió en el horario de los plenos y volvió a reclamar su vuelta a un horario de tarde, pues considera no sólo que las excusas dadas para celebrarlos a las 10,30 de la mañana no tienen fundamento, sino que además el horario de tarde favorecería a que pudieran asistir mas personas. “Si es por ahorrar los 30 euros que se pagaban a la persona que abría las puertas del Ayuntamiento, mi partido está dispuesto a pagárselos”, apuntó.
Otra cuestión que abordó Acero fue la aprobación del programa de ejecución del Parking Plaza, que calificó de muy necesario no sólo por la necesidad real de aparcamiento sino por el impulso económico que propiciará la gestión de los locales comerciales, al tiempo que advirtió que iban a vigilar que las obras se ajusten al proyecto aprobado.
En relación a la remodelación de la plaza del mercado de abastos, Acero considera que “no va a atajar los problemas estructurales del edificio” y recomendó mucha precaución en el uso del edificio por cuanto soporta mucho peso y muchos tránsito de personas. Asimismo manifestó su disconformidad con que se arregle la calle Atalaya para reorganizar en esa calle el mercadillo porque, en su opinión, existen problemas de “acceso a las casa y a los garajes, de seguridad, de malos modos y de falta de aparcamiento” que no se va a solventar con esa reorganización y sí con un cambio de ubicación. En este sentido, instó al gobierno municipal a acometer las obras necesarias para corregir los errores cometidos en el nuevo mercado de abastos, de maneras que se pongan en valor esas nuevas instalaciones porque van a dar servicio a un importante número de vecinos que viven en la zona y tendrá un importante impulso empresarial. También urgió a que se acometan obras urgentes en la plaza de abastos de Huertas de Ánimas, debido su lamentable estado y que Acero apoyó gráficamente con fotografías recientes de las instalaciones.

PERSONAL DE CONFIANZA Y DESEMPLEO
El lider de los socialistas ha asegurado que el Ayuntamiento no se puede permitir tener a gente trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad Social, en clara alusión al jefe de gabinete de la alcaldía, y añadió que tener a personas trabajando en esas condiciones contraviene la Ley de Régimen Local y la De Protección de Datos, por cuanto “manejan documentos e información”. También se mostró contrario a la contratación de una persona de confianza de la alcaldía que ejerce las funciones de “secretaria, protocolo, relaciones institucionales, atención al público y lleva la agenda del alcalde, porque nos va a costar 13.000 euros anuales y hay trabajadores en el Ayuntamiento que han desarrollado ese trabajo con los anteriores alcaldes. Además dice el alcalde que no hay personal cualificado en el Ayuntamiento, pues la persona contratada no está cualificada porque ya hay titulaciones universitarias para esas funciones”, comentó.
El desempleo es una de las cuestiones que más preocupa al portavoz de los socialistas en el ayuntamiento. Asegura que en agosto había 1.206 demandantes de empleo y, por tanto, la situación es grave y difícil a pesar de que al ayuntamiento va a poner en marcha una Bolsa de Empleo a la que va a destinar en torno a unos 250.000 euros.Cree Acero que el consistorio no tiene capacidad para dar respuesta a esta complicada situación y se ofreció a buscar alternativas, “a salir y buscar empresas, porque no pasa nada por presentar tickets de gasolina o de comida por hacer esa gestión”. Asimismo, propuso crear una Bolsa de Empresas que recoja la relación de todas las empresas que estén dispuestas a trabajar con el Ayuntamiento y que se reparta el gasto equitativamente entre todas ellas. Considera urgente convocar una reunión con todos los sectores implicados para buscar alternativas de empleo.
Fernando Acero se quejo de que, oyendo hablar a los políticos del PP, “parece que los socialistas no hayan hecho nada en Trujillo durante los últimos 25 años, cuando la ciudad no parece la misma. Durante este tiempo el PSOE ha favorecido la creación de empresas y que se hayan establecido en Trujillo; la hosteleria ha crecido notablemente con nuevos hoteles; la creación del servicio turístico que da trabajo a 20 personas; las ferias del Queso y la Agroganadera; la construcción del Centro de Alta Resolución y del edificio de la Seguridad Social; la construcción de más de 400 viviendas sociales y un largo etcétera. No es ético decir que los socialistas no han hecho nada durante los últimos 25 años que han gobernado. reconozco que hemos cometido errores y el PP también los cometerá, de hecho los están ya cometiendo, porque es humano. Además la alternancia forma parte de la democracia, pero no se debe decir que los socialistas no han hecho nada”, declaró.

DEUDA MUNICIPAL Y FIESTAS PATRONALES
Fernando Acero dijo sin titubeos que la deuda del Ayuntamiento es de 4 millones de euros, tal y como aparece en el Acta de Arqueo de 2011 que mostró, “aunque se deban 150 euros de caramelos y haya que devolver dinero de obras, porque eso aparecerá en el arqueo de los próximos cuatro años”. También explicó que el anterior equipo de gobierno firmó una póliza por importe de un millón de euros que podían haber utilizado para pagar parte de la deuda al servicio de basura u otro proveedor “y, sin embargo, lo dejaron ahí sin gastar”.
Argumentó que la deuda per cápita de Trujillo es de 400 euros por ciudadano, frente a la de otras ciudades extremeñas que superan los 1.000 euros, por tanto, “ hay que ver la comparativa de la deuda per cápita de las principales ciudades de Extremadura para comprobar cómo la de Trujillo es de las más bajas”, aclaró.
Asimismo, al respecto del éxito de las fiestas patronales, Acero dijo que se han celebrado con la misma fórmula y estructura que se han venido celebrando desde hace años. “Parece que no ha habido fiestas en Trujillo desde hace 50 años; parece que a Trujillo nunca han venido primeras figuras de la canción, cuando ha venido Rocío Jurado, Paco de Lucía, María Dolores Pradera y un largo etcétera. Lo único que han cambiado  es que no ha habido reina ni damas, algo que personalmente estoy en desacuerdo. No hay que olvidar que son las fiesta de la Virgen de la Victoria y la reina y las damas hacen un buen papel acompañando a la Virgen”, apuntó.
Acero criticó la orquesta del Castillo, por inadecuada, y el uso de la capilla como camerinos “en los que he podido comprobar por fotografías publicadas que han comido, montado fiestas  y bailado estando la imagen allí, y eso es inapropiado” y se refirió al estado de suciedad en que ha quedado todo el castillo, dando una mala imagen a los visitantes, hasta hace unos días que se ha quitado la basura.
Igualmente dijo en relación a las capeas, que ha habido problemas importantes con la persona que las ha venido organizando anteriormente, “que quiso venir a por las maderas de la plaza porque se le adeudan 2.900 euros y este año no ha organizado las capeas”.
En otro apartado de cosas, Acero criticó el botellón que se organiza en la calle de la Merced, tras las capeas “ porque no sólo molesta los vecinos, alguno de los cuales han llegado a tener miedo por las peleas que se han organizado allí, sino también por el corte de circulación”.
“En realidad, las fiestas de Trujillo se han privatizado porque el ayuntamiento ha puesto en manos de una empresa privada la contratación y la ha pagado un canon” comentó.

Comments