WORLD MONUMENT FOUND (WMF) INCLUYE EL BERROCAL DE TRUJILLO EN LA LISTA DE PATRIMONIO CULTURAL AMENAZADO DEL PLANETA
05/10/2011

La lista anual que realiza World Monument Found (WMF), hecha pública este miércoles, incluye por primera vez dos lugares del territorio español que se encuentran en peligro.
La WMF considera que la ampliación de una planta de energía solar en el terreno de Berrocal de Trujillo y la controvertida reconversión que se propone hacer el Ayuntamiento de Valencia en el terreno del barrio de El Cabanyal, convierte a estos lugares en “patrimonio cultural de la humanidad amenazado” que necesitan protección.
En el caso del Berrocal de Trujillo, situado a las afueras de la muralla que rodea la ciudad, tiene unos 36 kilómetros cuadrados y alberga pinturas rupestres que podrían pertenecer al periodo neolítico. La ampliación de un parque solar, del que ya se han instalado los paneles en el paraje, amenaza su conservación. Según WMF, “aunque la energía solar es una alternativa muy necesaria a los combustibles fósiles, las plantas solares no deben afectar al patrimonio cultural ni a la calidad de vida”.
En ambos casos la organización invita al “diálogo sobre los confictos potenciales entre la sostenibilidad y las preocupaciones del patrimonio” para “comenzar a sentar las bases para una agenda compartida”.

67 LUGARES DE INTERÉS EN PELIGRO, EN 41 PAISES
La lista de monumentos que la WMF publica cada 2 años, incluye lugares tan conocidos como los geoglifos de las Líneas de Nazca en Perú o el número 510 de la Quinta Avenida de Nueva York en EEUU. Además, repasa otros 63 lugares del globo que para la fundación merecen un seguimiento especial en 2012.
"El World Monuments Watch es una llamada a la acción en defensa de los lugares amenazados del patrimonio cultural en todo el mundo", afirma Bonnie Burnham, presidente del fondo, en el comunicado hecho público para el próximo año. "Mientras que estos sitios son históricos, son también parte integral de la vida de las personas que entran en contacto con ellos todos los días", insiste el informe.
Entre esos países se encuentran Portugal y 20 países de América Latina, con lugares que corren peligro de deterioro, como se puede observar en el mapa publicado por la organización en su web.
Otros sitios amenzados son el primer cementerio de Atenas; las aldeas flotantes de pesca en la bahía de Ha Long de Vietnam, el pueblo de Charleston en Carolina del Sur, EEUU.
Comments