01-03-2011

EL PLENO SUSCRIBE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TORRE DEL ALFILER SIN SABER COMO VA A PODER FINANCIAR SU MANTENIMIENTO

El pleno del ayuntamiento trujillano aprobó en su última sesión ordinaria la firma de un convenio con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura para la inclusión del Centro de Interpretación de la «Torre del Alfiler» de Trujillo en la Red de Museos de Extremadura y formar parte de la oferta museística de la región.
Este centro de interpretación está ubicado en la Torre del Alfiler, de ahí su nombre, y pretende ser un servicio turístico más de la ciudad, para lo cual la Administración regional ha destinado un cuantioso importe a una desafortunada restauración, que posteriormente ha necesitado de varias intervenciones para subsanar deficiencias y problemas iniciales.
A pesar de la importante inversión, ahora el demandado Centro de Interpretación se ha convertido en una «pata caliente» para el Ayuntamiento de Trujillo, ya que la Junta sólo está dispuesta a subvencionar anualmente, y en un principio, con 4.000 euros los gastos de mantenimiento de este museo, cuyo equipamiento ha corrido a su cargo en su totalidad. Claro está queda que al firmar el convenio, el centro quedaría sujeto a las exigencias del Decreto de la Junta que regula el funcionamiento de la red de museos públicos y, a la vista de las obligaciones, se presume que el gasto podría salirse de órbita; dicho de otro modo, existen dudas razonables de que el ayuntamiento pueda asumir este gasto.
Este argumento fue el que los grupos de la oposición esgrimieron a la hora de aprobar la firma del convenio, en lo que sí fueron unánimes: «firmamos, pero ahora queda averiguar como se va a financiar este gasto», dijo el líder de IU, Kin Paredes.
El debate giró en torno a un «quiero y no puedo», pero no quedaba más alternativa que aprobar la firma del convenio ya que, de otro modo, hubiera quedado fuera y la Junta podría reclamar perjuicios por la inversión destinada a la rehabilitación y equipamiento de la Torre del Alfiler. Paredes dejó claro que si se privatizaba alguna de los servicios, rechazarían la propuesta.
En términos parecidos se expresó Casero, líder del PP, quien reclamó un estudio serio para saber a cuanto asciende la gestión y mantenimiento, incluido personal, y la posibilidad de rentabilizarlo con la instalación de una tienda.
A todas luces, a juicio de la oposición, la capacidad financiera del ayuntamiento en la actualidad es nula y difícilmente podría hacerse cargo de las cargas fiscales y de los costes, si bien barajaron algunas posibilidades.
Entre otras,  PP e IU propusieron que se haga cargo el personal del Departamento de Turismo, quien, por otra parte, en este pasado fin de semana (Puente en Andalucía) ha recaudado por visitas a monumentos una cantidad superior a los 6.000 euros, según el gerente. Esto hace suponer que el servicio es rentable.
Para los socialistas, este proyecto viene a colmar una de las aspiraciones de la ciudad y, aunque reconocen que los 4.000 euros anuales aportados por la Junta son exiguos, confían en que dicha cantidad se vea superada en años venideros, aunque no podían asegurarlo.
Así las cosas, y aunque los tres grupos políticos aprobaron unánimemente la firma del convenio con la Junta, lo cierto es que cabe la posibilidad de que su mantenimiento no  sea asumido por el Consistorio y concluya con su cierre si no se encuentran otras fuentes de financiación que permitan sufragar dichos gastos.
Comments