LA CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL DE LASENCIA-MONFRAGÜE-TRUJILLO: PAISAJE MEDITERRÁNEO, PROTAGONISTA EN FITUR
20/01/2012

El Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presentaron el pasado día 19 de enero en el stand de Extremadura en FITUR, la estrategia turística del Gobierno de Extremadura para este año 2012, donde la calidad, la competitividad, la desestacionalización de la oferta y la coordinación de las distintas Administraciones y el sector turístico, serán sus principales ejes. Estuvieron acompañados por el portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Rodríguez Ponga, y los Alcaldes de Trujillo y Plasencia, Alberto Casero y Fernando Pizarro respectivamente.

En la presentación de la estrategia igualmente participó Alvaro Casanova, coordinador de la Candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo, para su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Casanova presentó al territorio de la candidatura como un paisaje único y excepcional en el que se integran elementos naturales de gran calidad ambiental con otros históricos, etnográficos y artísticos de elevado valor, que generan excepcionales recursos turísticos.
Según Casanova, el territorio de Plasencia, Monfragüe y Trujillo “es un espacio en el que la interacción ser humano-naturaleza se manifiesta desde tiempos inmemoriales y cuyo resultado es la creación de un paisaje cultural en el que coexisten ciudades históricas, espacios naturales protegidos con ecosistemas de enorme biodiversidad, vías pecuarias y numerosos municipios rurales con usos, costumbres y saberes populares de elevado interés, un territorio que atrae anualmente a medio millón de turistas”.
La candidatura a Patrimonio Mundial es uno de los proyectos más importantes que aborda la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura para este año. En palabras de la Consejera Trinidad Nogales “Esta candidatura es una muestra de un concepto patrimonial plural, ya que no engloba únicamente un aspecto cultural sino también ambiental, integrados ambos en un gran paisaje cultural”. Algo, que según la Consejera “es una marca de identidad de Extremadura, que vertebra el turismo de nuestra región y constituye un elemento de motor económico para nuestra Comunidad”; “el incluir un nuevo elemento de nuestra Comunidad Autónoma en esa exclusiva Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, nos situaría en una situación privilegiada”.
Los responsables de esta iniciativa animaron a visitar la página web de la Candidatura (www.paisajemediterraneo.es) y firmar en apoyo a la misma.
Comments