CENTENARES DE CABALLOS PASARON POR TRUJILLO EN PEREGRINACIÓN A GUADALUPE
El Honrado Concejo organiza la entrada de los jinetes en la Puebla de Guadalupe y este año cerca de mil caballos han pasado delante del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Cientos de jinetes han llegado a pasado por Trujillo con destino a Guadalupe para rendir culto a la Virgen en un día en el que esta cacereña despertó con diana floreada para celebrar la fiesta nacional de la Hispanidad y el aniversario de su coronación como “Reina de las Españas”, título que recibió en 1928 de manos del rey Alfonso XIII.

12/10/2012

La fiesta comenzaba por la mañana con un misa en la Basílica del Real Monasterio en la que se han investido a los nuevos caballeros de la Virgen y, posteriormente, han procesionado por la Plaza Mayor, ataviados con sus insignias y ostentando sus estandartes como vienen haciéndolo desde 1929, como testimonio de amor y devoción a la virgen.
La fiesta ha continuado por la tarde, cuando cientos de peregrinos venidos a caballo de diferentes puntos de la región han entrado en la Plaza Mayor de la Puebla y, frente a la fachada del monasterio, han rendido culto a la virgen.
El Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo, ente que reúne a empresas y ciudadanos, es el germen y motor de una asociación caballista nacida hace un año con el objetivo de recuperar caminos para la peregrinación a caballo hasta el santuario de la patrona de Extremadura, reivindicar a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad y fomentar la convivencia entre los cientos de jinetes que cada 12 de octubre se reúnen en la puebla.
Ha conseguido aglutinar a 25 asociaciones ecuestres de toda Extremadura lo que ha hecho posible que más de 1.000 caballistas del Concejo, además que aquellos que acudan por libre, se hayan dado cita hoy en Guadalupe.
Muchos de los jinetes peregrinos llevan 3 días a caballo, dependiendo de su procedencia. Ayer, día 11 de octubre, a las 11 de la noche, tuvo lugar una misa en Logrosán a la luz de las hogueras que estuvo oficiada por el prior de Guadalupe para todos los caballistas allí concentrados a la espera de acometer el último trayecto que les separa de Guadalupe. Hoy los caballistas se han concentrado en la explanada que en su día se reservó para la estación de tren de Logrosán, que nunca llegó a funcionar, y desde ahí han entrado en Guadalupe hasta la calle Sevilla, inicio de la carrera oficial.

HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN
La Marcha de la Hispanidad en peregrinación a caballo hasta la Puebla de Guadalupe surgió hace más de 50 años a iniciativa del rejoneador Gregorio Moreno Pidal. Después desde 2010, otras personas se han preocupado de organizarla por Extremadura.
Los días de peregrinación de esta asociación a Guadalupe son del 9 al 12 de octubre, y sus miembros portan el pañuelo azul del Honrado Concejo y la cinta roja, "la guadalupense", como credencial del peregrino a caballo que se sellará al principio y al final del itinerario; el estandarte de la Virgen de Guadalupe, y las banderas de España y Extremadura.
En Logrosán ya hay una gran concentración de caballos, entre 400 y 500 equinos, provenientes de muchos puntos de la región, haciendo noche en Logrosán, si bine antes todos asisten a las 11 de la noche a la misa del peregrino oficiada por el Padre Prior del Monasterio de Guadalupe. Desde alli, realizan la última jornada, Logrosán-Guadalupe, de 35 kilómetros, hacia Cañamero, pasando por el alto de Puertollano.
Entre las 5 y las 7 de la tarde, hacen la entrega de ramos de flores, son recibidos por autoridades eclesiásticas y civiles a los pies del Monasterio, y cada grupo presenta sus estandartes y son bendecidos todos los caballistas y caballos en su esfuerzo de peregrinaje desde los distintos puntos de partida, no sólo extremeño, sino de otros lugares de España, hasta Guadalupe.
Comments